América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OMS certifica que Paraguay está libre de malaria

© Foto : Public DomainMosquito Anopheles
Mosquito Anopheles - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que certificó a Paraguay como país libre malaria, el primero de América en recibir ese estatus desde que lo obtuvo Cuba en 1973.

"Me complace enormemente hoy [11 de junio] certificar que Paraguay está oficialmente libre de malaria", dijo el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según consta en un comunicado de prensa.

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra Anopheles infectados.

Bandera de la Organización Mundial de la Salud (OMS) - Sputnik Mundo
La OMS pide intensificar la lucha contra las enfermedades no infecciosas
El director de la OMS añadió que "historias exitosas como la de Paraguay muestran lo que es posible; si la malaria se puede eliminar en un país, se puede eliminar en todos los países".

En 2016, la OMS identificó a Paraguay como una de las 21 naciones con potencial de eliminar la enfermedad para 2020.

A través de la "Iniciativa E-2020", la OMS apoya a estos países a medida que amplían sus actividades para convertirse en libres de malaria, añade el comunicado.

Otros países E-2020 en las Américas son: Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Surinam.

Entre 1950 y 2011, Paraguay desarrolló políticas y programas para controlar y eliminar la malaria.

Más: Malaria, la enfermedad que mata más niños en el mundo

Ese fue un desafío de política de salud en un país que reportaba más de 80.000 casos de la enfermedad en la década de 1940, afirma la OMS.

Personas infectadas con malaria - Sputnik Mundo
OMS: más de 430.000 personas mueren al año por malaria
Como resultado, Paraguay registró su último caso de malaria por Plasmodium falciparum (parásito) en 1995 y malaria por Plasmodium vivax (parásito) en 2011, indica el organismo internacional.

En abril de 2018, el Panel de Certificación para la Eliminación de la Malaria concluyó que Paraguay había interrumpido la transmisión autóctona de la malaria durante los tres años necesarios y que tenía la capacidad de evitar el restablecimiento de la transmisión.

Por esa razón, el Panel recomendó al director general de la OMS que certificara al país como libre de malaria.

Los integrantes del Panel destacaron factores como la calidad y la cobertura de los servicios sanitarios, incluida la sensibilización sobre la malaria entre los trabajadores de salud de primera línea, la disponibilidad universal de tratamiento médico gratuito y un sistema sólido de vigilancia de la malaria.

Muestra de sangre - Sputnik Mundo
Tecnología
Un juego para combatir la malaria
Entre 1960 y 1973, siete países y territorios de las Américas fueron certificados libres de malaria: Cuba, Dominica, Granada, Jamaica, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y la parte norte de Venezuela.

En la región de las Américas, los casos de malaria disminuyeron en un 62% y las muertes relacionadas con esa enfermedad disminuyeron  61% entre 2000 y 2015.

Sin embargo, el aumento de malaria en varias naciones en 2016 y 2017 muestra que aún existen desafíos importantes, incluyendo el diagnóstico, tratamiento e investigación de casos de la enfermedad, particularmente en áreas remotas, afirma la OMS. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала