En directo
    Volcán de Fuego, Guatemala

    El lahar más fuerte de este año desciende de volcán de Fuego en Guatemala (vídeo)

    © REUTERS / Luis Echeverria
    América Latina
    URL corto
    El volcán de Fuego deja a Guatemala en llamas (68)
    1130

    Fuertes flujos de sedimento y agua, conocidos como lahares, descendieron desde la cima del volcán de Fuego en Guatemala.

    ​El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Isivumeh) del país, alertó que los lahares generaron en las barrancas Seca, Río Mineral, Río Niágara y Taniluya, afluentes del río Pantaleón.

    ​De acuerdo con el ente, el de este sábado, 10 de junio, ha sido el lahar más fuerte que ha descendido este año.

    "Las dimensiones son de 40 metros de ancho y cinco metros de alto. Provoca vibración a su paso. Este lahar tiene abundante material fino que es pastoso. Arrastra troncos y ramas de árboles a su paso", reza el comunicado del Instituto.

    Agregó que debido a las últimas erupciones, los lahares descienden calientes y dejan sentir un olor a azufre. Además, emanan vapor debido a su alta temperatura.

    Vídeo: El devastador volcán de Fuego que arrasa todo a su paso en Guatemala

    Debido a las lluvias que no cesan en la zona, las autoridades alertaron de que existe la posibilidad de que el fenómeno se extienda. La crecida del río Pantaleón provocada por el lahar motivó la evacuación preventiva de 72 personas de una comunidad de Santa Lucía Cotzumalguapa.

    Según el director de Isivumeh, Eddy Sánchez, sigue habiendo riesgo aunque parece que su actividad disminuye.

    Tras la erupción anterior pasaron dos semanas y media hasta que volvió a la normalidad, cita a Sánchez AP.

    Los lahares son capaces incluso de destruir más de un proceso volcánico, siendo una de las principales causas de riesgo asociados a los volcanes.

    La erupción del volcán de Fuego que tuvo lugar el 3 de junio en el sur de Guatemala provocó 110 muertos, según el último balance. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres estima que la erupción afectó a más de 1,7 millones de habitantes.

    Más: Los volcanes de América Central 'se vuelven rebeldes'

    Tema:
    El volcán de Fuego deja a Guatemala en llamas (68)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik