En directo
    Congreso de la República del Perú (archivo)

    Abogado penalista: suspensión de congresistas de Perú podría quedar sin efecto

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Presidenta del Consejo de Ministros hoy en el Congreso
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    LIMA (Sputnik) — La suspensión dictada por el Congreso de Perú sobre los legisladores independientes Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel podría quedar sin efecto, dijo a Sputnik, el abogado penalista, Mario Amoretti.

    "La suspensión se podría venir abajo porque no se ha tipificado el hecho delictivo como se debe, aquí se ha denunciado un delito de corrupción (cohecho), y en todo delito de corrupción hay un corruptor y un corrupto, en este caso hay un corruptor, pero no existe un corrupto", afirmó Amoretti.

    En la denuncia hecha por el Congreso contra los parlamentarios suspendidos, se los consigna como corruptores al presuntamente ofrecer sobornos, pero no existe un corrupto, que en este caso vendría a ser el congresista del opositor partido Fuerza Popular (derecha), Moisés Mamani, y los otros que fueron participantes del supuesto acto de corrupción.

    En marzo pasado, Mamani grabó a escondidas a los tres parlamentarios ahora suspendidos tratando, presuntamente, de comprar su voto congresal, además del de otros parlamentarios de su agrupación para evitar la destitución del entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

    En la acusación que presentó el 7 de junio el Congreso contra los parlamentarios, sin embargo, no se incluyó a Mamani ni a nadie más como corrupto, lo que invalidaría la acusación, según Amoretti.

    "Primero, lo que habría que ver es si Kenji Fujimori y los otros congresistas incurrieron en corrupción. Yo no veo siquiera que se haya consumado el hecho de corrupción y todo quedó, en todo caso, en un ofrecimiento (de sobornos)", afirma el penalista.

    Ni Mamani ni ningún otro parlamentario ha aceptado haber recibido dinero o algún otro tipo de beneficio de parte de los suspendidos.

    De esa forma, la denuncia hecha por el Congreso contra los suspendidos podría terminar anulada por el Poder Judicial al estar mal formulada, pues a los congresistas se les ha acusado de corrupción (cohecho), no de tentativa de cohecho.

    Amoretti apunta que la Constitución ordena que toda denuncia hecha por el Congreso no puede ser modificada por la Fiscalía ni el Poder Judicial, algo que viola los principios de autonomía e independencia de ambas instituciones, y esto es contraproducente para los intereses del Congreso.

    "Los políticos protestarían porque el Poder Judicial podría no admitir finalmente la denuncia, cuando el problema es que el Congreso ha denunciado mal. Desgraciadamente las denuncias se hacen por motivos políticos", agregó el abogado.

    En el pleno del 7 de junio, los congresistas Fujimori, Ramírez y Bocángel fueron suspendidos de sus funciones por el parlamento.

    El parlamento votó a favor de que la Fiscalía les inicie una investigación por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

    Los reemplazantes, llamados en Perú accesitarios, son candidatos de las mismas regiones por las que se postularon los legisladores ahora suspendidos, pero que no obtuvieron votos suficientes en las elecciones de 2016 para ganar escaños. 

    Radio: "Este Congreso ya colapsó"

    Además:

    Enemigo íntimo: así es la feroz batalla política que enfrenta a los hermanos Fujimori en Perú
    Congreso de Perú ratifica suspensión de tres parlamentarios
    Etiquetas:
    sobornos, corrupción, Congreso de Perú, Kenji Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik