05:25 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Volcán de Fuego, Guatemala

    Embajadora de Guatemala en Santiago agradece ayuda de Chile ante erupción volcánica

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    0 11

    SANTIAGO (Sputnik) — La Embajada de Guatemala en Chile agrade la ayuda inmediata del Gobierno chileno y también de la Cruz Roja de ese país para los damnificados de la erupción del Volcán de Fuego, dijo a Sputnik la embajadora guatemalteca en Santiago, Rita Claverie.

    La diplomática centroamericana agradeció que el Gobierno chileno haya ofrecido su ayuda "rápidamente", justo después de conocerse la noticia de que el 3 de este mes el volcán había hecho erupción, tragedia que hasta el momento ha dejado 109 muertos y alrededor de 200 desaparecidos.

    Claverie contó que fue contactada "a primera hora" del lunes 4 de junio por el subsecretario de la Cancillería, Alfonso Silva, para "ofrecer la ayuda que necesitáramos".

    Además, ese mismo día, la diplomática se reunió con el ministro de Minería, Baldo Prokurica, para organizar un operativo de ayuda.

    Ese operativo tuvo dos compromisos del Gobierno de Chile: enviar a Guatemala a un grupo de expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería para realizar trabajos de monitoreo del volcán y efectuar cursos de capacitación en esa tarea para profesionales guatemaltecos.

    Radio: Cuando el agua no apaga el Fuego

    Campaña de Cruz Roja Chile

    Claverie contó que su Embajada también está patrocinando una campaña de ayuda de la Cruz Roja de Chile, organización que abrió una cuenta bancaria para recibir ayuda monetaria para los damnificados.

    Lo reunido por la Cruz Roja chilena "será enviado a la misma organización en Guatemala para financiar una campaña de rehabilitación, con apoyo psicosocial, que busca devolverle la confianza a las personas", dijo.

    La embajadora afirmó que la comunidad guatemalteca en Chile ha estado "muy pendiente" de la situación y afirmó que está realizando diversas campañas para recolectar fondos de ayuda.

    El Volcán de Fuego se ubica a unos 50 kilómetros de Ciudad de Guatemala, y el 3 de junio registró la erupción más fuerte de los últimos años.

    Además: Fiscalía de Guatemala abre investigación por negligencia en respuesta a erupción volcánica

    El 7 de junio, cuatro días después de la erupción, el Gobierno de Guatemala realizó el llamamiento internacional oficial para recibir ayuda para atender la emergencia causada por la erupción del volcán, informó la Cancillería, hecho que había sido adelantado a esta agencia por el director de coordinación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Alex Girón. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Guatemala suspende temporalmente búsqueda de víctimas de volcán de Fuego
    Guatemala: comunidades enfrentan la peor tragedia en cuarenta años
    Huyendo del volcán: una nube de cenizas 'devora' a un camión en Guatemala (vídeo)
    Etiquetas:
    ayuda, volcanes, Chile, Guatemala