América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía salvadoreña pide captura de expresidente Mauricio Funes por corrupción

© AFP 2023 / Jose CabezasMauricio Funes, expresidente de El Salvador
Mauricio Funes, expresidente de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, anunció en rueda de prensa que pidió la captura del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), al que imputó delitos de peculado y de lavado de dinero en el marco de un esquema bautizado Saqueo Público que tiene decenas de implicados.

"El expresidente Funes tiene calidad de imputado, acusado de delitos de corrupción, prófugo de la justicia; todo probado con prueba técnica, pericias, testimonios y otras", dijo el fiscal en una rueda de prensa transmitida por redes sociales.

Expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía de El Salvador imputa por nuevo delito al expresidente Saca
Funes, quien reside en Nicaragua, "lavó más de 10 millones de dólares (…) mucho de ese dinero se movió vía Banco Hipotecario", dijo por su parte el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la fiscalía, Jorge Cortez.

El fiscal general aseveró que el expresidente "creo una nueva forma de desviar fondos públicos al crear partidas de gastos imprevistos; lo anterior fue admitido por el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres".

"Se incrementaron ilegalmente los Gastos Reservados en más de 351 millones de dólares, representando el 50,92% del presupuesto total ejecutado por Casa Presidencial, sin justificación alguna", dijo Meléndez.

El fiscal aseveró que "se han girado decenas de órdenes de captura en contra de exfuncionarios, familiares y militares que han servido de testaferros al exmandatario".

Demonstrators protest along Paulista Avenue in Sao Paulo, Brazil - Sputnik Mundo
¿Hay más corrupción hoy que antes en América Latina?
Entre los implicados se encuentra la pareja del expresidente, Ada Michelle Guzmán, quien habría recibido medio millón de dólares de fondos públicos para gastos personales, de los cuales destinó unos 60.000 dólares a cirugías plásticas en EEUU, además de depósitos bancarios, compra de vehículos y viajes.

"En la investigación hemos demostrado que el spa de Ada Michelle Guzmán fue constituido con fondos públicos, y el sueldo de 10.000 dólares que tenía por ser gerente de ese spa privado, también salía de la partida de Gastos Reservados del Estado", dijo el fiscal.

También fue imputado el hijo del expresidente, Diego Funes Cañas.

Radio: Corrupción: causa del estancamiento económico de América Latina

El fiscal aseveró que los investigadores de este caso están bajo amenaza.

"Solicito a la comunidad internacional que esté atenta a cualquier atentado en contra del fiscal general, en contra de algún fiscal que ha investigado este caso o algún funcionario de la fiscalía porque ya tenemos registros de seguimiento a fiscales y empleados de la institución", dijo Meléndez.

En 2016, cuando Funes era investigado por delitos como enriquecimiento ilícito, solicitó y obtuvo asilo político en Nicaragua, donde reside actualmente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала