01:53 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    La Habana, Cuba (archivo)

    Cuba y Rusia reafirman "excelentes relaciones" con un acto en La Habana

    CC BY 2.0 / Emmanuel Huybrechts / Castillo de los Tres Reyes del Morro, Cuba
    América Latina
    URL corto
    130

    LA HABANA (Sputnik) — Cuba y Rusia mantienen desde hace años lazos de amistad dijo el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González quien encabezó un acto junto al embajador del país euroasiático, Mijail Kaminin.

    "En estos momentos de felicidad y celebración, compartimos con todos los aquí presentes la dicha de mostrar excelentes relaciones entre nuestros dos países y que estas estén basadas en los tradicionales lazos de amistad entre nuestros pueblos", dijo González en el marco de la Fiesta Nacional de la Federación Rusa en La Habana.

    El presidente del ICAP resaltó que Cuba y Rusia tienen una alta coincidencia en su visión hacia diferentes temas de la agenda internacional, la defensa de la paz y el papel de las instituciones internacionales desde hace mucho tiempo cuando se creó la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba con Yuri Gagarin y Ernesto Che Guevara.

    "Agradecemos una vez más —subrayó— la posición del gobierno de Rusia, su Parlamento y sus diversas instituciones, y de su pueblo en general, por la solidaridad y el acompañamiento constante a nuestra demanda de poner fin al bloqueo que impone a Cuba Estados Unidos", dijo González.

    Radio: ¿Está por volver la época de oro de las relaciones ruso-cubanas?

    Por su parte, el diplomático ruso recordó en sus palabras que "Cuba es un socio estratégico para Rusia (…) mi país siempre apoyará a nuestra hermana Cuba por lograr el cese del bloqueo [de EEUU] y por el regreso de la soberanía nacional al territorio que ocupa la Base Militar de Estados Unidos en Guantánamo".

    Las banderas de Cuba y Rusia (archivo)
    © Sputnik / Press service of Russian Ministry of Defence
    "Las relaciones de nuestros países en varias esferas se desarrollan con éxito —enfatizó Kaminin—, se nota el aumento de la presencia de las empresas rusas en el mercado cubano, y muchos proyectos en la esfera económica están vinculados con el plan de desarrollo socio-económico de la isla hasta el año 2030".

    La actividad contó además con la actuación de un grupo de danza integrado por niños rusos que interpretaron un baile tradicional del gigante euroasiático.

    Además: ¿Cómo serán las relaciones entre Rusia y el nuevo Gobierno cubano?

    Entre los participantes, estaba el general Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta de Cuba y Latinoamérica, y actual presidente de la comisión parlamentaria de amistad Cuba-Rusia. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Embajador cubano: "Rusia está bienvenida en todas las esferas de nuestra economía"
    Rusia y Cuba debaten proyectos de modernización de la industria textil
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, cooperación, Cuba, Rusia