América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano y la universidad de UPEA abren diálogo tras protesta por presupuesto

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia y la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA) abrieron diálogo para resolver un largo conflicto presupuestario que ha devenido en una ola de manifestaciones en las que falleció un estudiante, informaron las autoridades en conferencia de prensa.

"Saludamos que las autoridades de la UPEA hayan asistido a la reunión convocada, porque pudimos iniciar el diálogo", dijo la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, hablando en nombre del oficialismo, consigan la Cámara Baja en la red social Twitter.

​Montaño y el también oficialista presidente del Senado, Alberto Gonzales, encabezaron una comisión de ministros que se reunió con autoridades y estudiantes de la UPEA, en el primer encuentro directo entre el Gobierno y la universidad asentada en El Alto, ciudad contigua a La Paz y bastión electoral del presidente Evo Morales.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Legisladores bolivianos oficialistas intervienen en conflicto de universidad de El Alto
El encuentro fue posible luego de que la universidad alteña desistiera temporalmente de su exigencia de dialogar solo con el presidente Evo Morales y de su pedido de renuncia de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Economía, Mario Guillén.

En la conferencia de prensa también estuvieron, además de los legisladores, los ministros de Economía, de Educación, Roberto Aguilar, y de Presidencia, Alfredo Rada.

Montaño añadió que han hicieron una propuesta y ahora están "a la espera de una respuesta por parte de las autoridades de la UPEA, que han solicitado tiempo para ponerla en consideración de sus instancias internas de decisión".

Más: Paro general en la ciudad boliviana El Alto agrava el conflicto universitario

El rector de la universidad alteña, Ricardo Nogales, dijo en una declaración separada que la delegación de la UPEA "solo escuchó" la propuesta gubernamental de establecer mesas técnicas de trabajo sobre el problema económico y que la pondría de inmediato en conocimiento de una asamblea docente-estudiantil.

Las protestas de estudiantes en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Se radicaliza conflicto universitario en Bolivia
Montaño afirmó que el Gobierno está dispuesto a "analizar la viabilidad" del pedido de la UPEA de modificar una ley de distribución de impuestos, como clave para resolver sus crónicos problemas económicos.

Paralelamente, explicó la diputada, el Gobierno propone discutir "los mecanismos que sean necesarios para garantizar a la UPEA la estabilidad financiera y económica para su funcionamiento", además de medidas para mejorar la calidad académica y la transparencia en el uso de los recursos económicos.

"Es una propuesta, no vamos a cerrarnos en su tratamiento (…), si hay otras propuestas podemos trabajar en ellas", añadió.

La UPEA dijo en mayo, al comenzar sus movilizaciones, que necesitaba con urgencia un soporte de 100 millones de bolivianos (unos 14 millones de dólares o la cuarta parte de su presupuesto anual) para atender deudas urgentes.

Más aquí: Universitarios de Bolivia realizan marchas con diversos reclamos al Gobierno

Policía boliviana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Bolivia identifica a policía como autor de muerte de universitario
El ministro de Economía respondió entonces que la universidad debía demostrar primero cuántos estudiantes tenía, lo que le valió la condena de los universitarios, que pidieron su renuncia.

Tras la muerte del estudiante Jonathan Quispe en una marcha de hace dos semanas, la UPEA exigió también la renuncia del ministro de Gobierno, como responsable político, pese a que un informe oficial determinó que la canica de vidrio que causó el deceso fue disparada por un suboficial de policía que habría actuado fuera de reglamento.

La UPEA, financiada íntegramente con recursos del Estado, tiene entre 40.000 y 45.000 estudiantes, según medios locales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала