América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llega a Guatemala misión médica de México para auxiliar a víctimas de erupción volcánica

© REUTERS / Jose CabezasVolcán de Fuego, Guatemala
Volcán de Fuego, Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La primera misión de médicos mexicanos y apoyo humanitario que solicitó el Gobierno de Guatemala con motivo de la erupción del volcán de Fuego fueron recibidos por el embajador de México en ese país centroamericano, informó la cancillería.

Los médicos enviados por la Secretaría mexicana de Salud fueron recibidos por el embajador Luis Manuel López Moreno, para después iniciar un recorrido por los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios en la Ciudad de Guatemala, donde recomendaron el traslado de los heridos más graves a hospitales en México.

Policía de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Guatemala abre investigación por negligencia en respuesta a erupción volcánica
Cinco heridos del hospital San Juan de Dios y dos pacientes del Roosevelt, suman "siete víctimas graves que son susceptibles de traslado a México", informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los galenos llegaron equipados con dos unidades médicas móviles y una unidad de logística para integrarse a la misión de apoyo.

Los especialistas atendieron a personas heridas por la contingencia volcánica, emitieron recomendaciones sobre el tratamiento y recomendaron su traslado aéreo a hospitales mexicanos de alta especialidad.

Los médicos provienen del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, del Instituto Nacional de Rehabilitación de México, y son "altamente especializados en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica".

Más aquí: Cómo quedó Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego

El traslado se llevará a cabo con apoyo de la Marina Armada mexicana, para dos de los pacientes cuyo estado de salud es más delicado y serán hospitalizados en ese centro especializado en atención a personas quemadas, ubicado al sur de la Ciudad de México.

Las erupciones volcánicas, a vista de pájaro - Sputnik Mundo
Las erupciones volcánicas, a vista de pájaro
Otra fuerza de tarea mexicana de cooperación, conformada por dos unidades médicas móviles, acompañadas por una unidad de logística y supervisión, se instalarán para atender los albergues dispuestos por el Gobierno de Guatemala.

El objetivo central de la misión es brindar apoyo en la atención médica de los afectados por la erupción volcánica, así como a la población en zonas aledañas.

La unidades están conformadas por médicos generales, odontólogos, enfermeras y promotores de salud para atención primaria, consulta odontológica, entre otros auxilios preventivos, quienes en total suman 13 profesionales de la salud, más un médico director y otro supervisor. Las unidades serán enviadas al departamento de Escuintla.

Te puede interesar: Fuertes imágenes: la erupción del volcán de Fuego sepulta a varios guatemaltecos

Ante autoridades del país centroamericano, el embajador expresó "la solidaridad del pueblo de México con el de Guatemala".

El devastador volcán de Fuego que arrasa todo a su paso en Guatemala - Sputnik Mundo
El devastador volcán de Fuego que arrasa todo a su paso en Guatemala
Autoridades de Guatemala alertaron este 8 de junio sobre el continuo flujo de sedimento desde la ladera del volcán de Fuego, que entró en erupción el pasado 3 de junio y dejó al menos 109 muertos.

El material volcánico podría descender en una corriente caliente, emanando vapores, transportando material fino similar al cemento, rocas y troncos de árboles, según las autoridades.

Entre 200 y 300 personas son consideradas desaparecidas por diversas fuentes; y la erupción afectó a más de 1,7 millones de habitantes según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала