América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno chileno saluda dictamen arbitral que impide a Ecuador aumentar pesca de jureles

© Foto : Pixabay / dimitrisvetsikas1969Pesca (imagen referencial)
Pesca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile saluda la decisión de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), con sede en La Haya (Holanda), de rechazar la solicitud de Ecuador para aumentar su cuota de captura de la especie jurel, dijo a Sputnik el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme.

"El fallo nos parece una noticia positiva, valoramos esta resolución que acogió la posición de Chile", afirmó Riquelme.

Pescado (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La pesca en el Atlántico sur, ¿piratería o negocio?
El 5 de junio, la CPA rechazó una solicitud interpuesta en marzo pasado por Ecuador para aumentar su cuota de pesca de jurel en el área sur del Océano Pacífico.

Esa cuota fue otorgada por la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), que integran países como Chile, Ecuador, Rusia, China, Australia, Cuba, entre otros.

Riquelme, que también es abogado, fue el encargado de comparecer ante el tribunal internacional, defendiendo la postura chilena de que el aumento de la cuota de pesca, solicitada por Ecuador, contravenía un acuerdo de "conservación y ordenamiento" alcanzado en la OROP-PS en el año 2017.

"(En la OROP-PS) se hizo un esfuerzo para alcanzar este acuerdo, para tener un horizonte de estabilidad de cinco años y, de esa manera, poder proyectar adecuadamente la industria del jurel y, en ese sentido, valoramos la resolución de La Haya", afirmó.

Te puede interesar: Con fecha de vencimiento: la pesca ilegal podría terminar con la industria pesquera

Pesca - Sputnik Mundo
Gobierno de Chile restringe pesca de arrastre de fondo
El subsecretario chileno indicó que veía "muy difícil" que la CPA hubiera acogido la solicitud ecuatoriana.

Indicó que eso se debe a que "Chile puso a disposición de la organización su Zona Económica Exclusiva, por lo tanto, cualquier alteración en las cuotas, al tratarse de territorio soberano chileno, creo que era bastante claro que se necesitaba nuestro consentimiento".

"De acogerse la solicitud, el perjuicio iba más bien por la inestabilidad en cuanto a la certeza jurídica acerca de la proyección en el tiempo de esta organización; (la solicitud) nos parecía muy atentatoria contra el acuerdo alcanzado multilateralmente", dijo.

Riquelme explicó que no existe una instancia de apelación ante esta resolución, pero "creemos que Ecuador va a renovar la petición (de aumento de cuota) en el próximo plenario de la organización, en enero de 2019".

Ecuador pedía elevar de 1.377 a 6.500 toneladas anuales su cuota de pesca de jurel, bajo el argumento de que no dañaría la sustentabilidad del recurso.

La OROP-PS fue creada en 2012 para contribuir a la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos pesqueros del Océano Pacífico sur, como el jurel y el calamar gigante, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала