América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala pedirá ayuda a la comunidad internacional tras 4 días de erupción del volcán

© REUTERS / Carlos JassoVíctimas de la erupción del Volcán de Fuego
Víctimas de la erupción del Volcán de Fuego - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala hará un llamado internacional que fija una lista de necesidades de ayuda por la erupción del Volcán de Fuego, dijo a Sputnik el director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alex Girón.

"El llamamiento internacional se va a hacer hoy, ahorita estamos depurando la lista de necesidades, nuestra canciller (Sandra Jovel) va a hacer ese llamamiento para transmitir a todos los consulados y embajadas y a las representaciones diplomáticas en Guatemala", afirmó el director de coordinación de la Conred.

El volcán de Fuego en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Santos reitera oferta de ayuda a Guatemala por erupción del volcán de Fuego
En los últimos días el Gobierno ha recibido críticas luego de que el sacerdote salvadoreño Edwin Baños denunciara en la red social Twitter que cuatro camiones cargados con 15 toneladas de víveres y ropa fueron retenidos por más de 12 horas en la frontera.

"Momento en el que 4 camiones con 15 toneladas, entre víveres y ropa, regresan por que el Gobierno de Guatemala no recibe donaciones. Lamentamos no poder ayudar", publicaba Baños el miércoles junto a un video.

Al respecto, la canciller Jovel informó que después de una reunión con el cuerpo diplomático el miércoles de noche se enviaron las instrucciones a la Superintendencia de Administración Tributaria para que permitan el ingreso de ayuda internacional, informa el periódico Prensa Libre.

Girón, por su parte, indicó que Guatemala agradece "toda esa ayuda que está viniendo y que en algún momento causó un poco de confusión o un poco de problemas, pero ya lo estamos solucionando para que llegue a las personas damnificadas".

Temas relacionados: Fiscalía de Guatemala abre investigación por negligencia en respuesta a erupción volcánica

Las consequencias de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente cubano envía sus condolencias a víctimas de erupción de volcán en Guatemala
Aclaró que la "confusión" se dio porque no estaba pronto "el llamamiento internacional".

Este protocolo se hace "para que sea más ordenada esa ayuda porque si no, muchas veces, se tiene la buena fe de querer ayudar, pero posiblemente se pueden mandar cosas que no sean útiles, por eso se hace la lista", añadió.

El director de coordinación de la Conred enumeró algunas de las cosas necesarias que estarán en la lista para atender la emergencia: filtros purificadores, catres, albergues temporales, plantas potabilizadoras, sistemas de pozos sépticos y baños portátiles.

Pese a que no se ha hecho aún el pedido a la comunidad internacional, establecido en protocolos internacionales en caso de emergencia, Guatemala ha recibido la ayuda de México, El Salvador, Honduras, EEUU e Israel.

Asuntos relacionados: Guatemala: comunidades enfrentan la peor tragedia en cuarenta años

El volcán de Fuego en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
México brinda ayuda médica a Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego
México, El Salvador, Honduras, afirmó Girón, han ayudado hasta el momento con víveres y medicinas, que también han llegado de parte de la Iglesia Católica.

"Pero hay requisitos que hay que cumplir porque, por ejemplo, si mandan medicinas tenemos que ver la fecha de vencimiento y otros protocolos de salud que se tienen que seguir, por eso hubo un poco de atraso para recepcionar la ayuda", afirmó el director de coordinación.

EEUU envío en la noche del miércoles un avión especialmente adaptado para el traslado de quemados y en él transportó seis heridos a Texas donde serán atendidos, informó el Ministerio de Salud de Guatemala en la red social Twitter.

Además, el Gobierno de México ofreció ayuda médica especializada para los pacientes que se consideren puedan ser tratados a ese país, añadió la Secretaría de Salud.

Más información: Tres quemados por erupción del volcán en Guatemala recibirán atención médica en EEUU

Rescatistas en un lugar afectado por la erupción del volcán de Fuego en San Juan Alotenango, Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala suspende temporalmente búsqueda de víctimas de volcán de Fuego
Pese a esos anuncios de ayuda, Girón aclaró que por el momento no se van a solicitar "equipos de intervención" ni "equipos médicos", porque "internamente se ha estado solucionando con los equipos locales".

En la primera fase de respuesta, es decir de búsqueda de desaparecidos, no se precisa, pero tal vez más adelante se necesite la ayuda de médicos, añadió.

Hasta el 7 de junio la Conred informó que la erupción del volcán causó 99 fallecidos, 58 heridos, 12.407 evacuados, 4.137 personas albergadas.

El volcán también provocó la destrucción de una escuela y un puente, la afectación de tres centros educativos y dos carreteras.

Las autoridades de Guatemala anunciaron el 7 de junio la suspensión temporal de la búsqueda y rescate de víctimas de la erupción, debido a que las condiciones climáticas suponen un riesgo para los socorristas.

Esta decisión de la Conred se tomó luego de cumplirse 72 horas de las labores de búsqueda, localización y rescate.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала