América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Congreso del Perú aprueba desafuero de tres legisladores por supuesta compra de votos

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El pleno del Congreso del Perú aprobó la acusación contra los congresistas Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel y Kenji Fujimori por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, y les suspendió en el ejercicio mientras se lleve a cabo el proceso penal.

Los tres parlamentarios pertenecieron a la bancada con mayoría parlamentaria, Fuerza Popular (derecha), y se les acusó de ofrecer obras del Ejecutivo a cambio de que congresistas opositores votaran en contra de la destitución del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, en marzo pasado.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Perú rechaza moción de censura contra su presidente
Ramírez y Bocángel fueron suspendidos en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales con 57 votos a favor; Fujimori, con 58.

El Congreso determinó que los tres congresistas sean investigados por la Fiscalía por los delitos de cohecho genérico activo y tráfico de influencias.

El pleno acordó que los escaños de los tres congresistas sean ocupados por sus accesitarios (reemplazantes) mientras dure la investigación en Fiscalía, por lo que se concluye que Fujimori, Bocángel y Figueroa están suspendidos de sus funciones.

Los accesitarios son los tres candidatos al Congreso que, en orden por números de votos en los comicios de 2016, quedaron como siguientes en las preferencias de la población de las regiones en las que postularon Fujimori, Ramírez y Bocángel.

Además: Enemigo íntimo: así es la feroz batalla política que enfrenta a los hermanos Fujimori en Perú

Los tres accesitarios pertenecen al partido Fuerza Popular, principal propulsor de la suspensión de los congresistas.

Manifestación a favor de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Perú regresa al descrédito político de antaño
Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel fueron miembros originalmente de la agrupación fujimorista Fuerza Popular, hasta que fueron despedidos de dicha agrupación en diciembre del año pasado por aliarse con el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Kuzcynski era el mayor enemigo político de Fuerza Popular.

El 20 de marzo pasado, previo al pedido de destitución de Kuczynski, el parlamentario de Fuerza Popular, Moisés Mamani, publicó unos videos en donde se veía a Kenji y los parlamentarios de su bloque, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, tratando de comprar votos de opositores para evitar la destitución del entonces jefe de Estado.

Estos videos provocaron que Kuczynski renunciara a la presidencia el 21 de marzo.

Más aquí: Congresista oficialista peruano: fujimorismo erró al no votar control de corrupción

Luego del escándalo de los videos, el Congreso, con Fuerza Popular a la cabeza, decidió abrirles un proceso de expulsión a Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por supuestamente haber faltado constitucionalmente a sus funciones como parlamentarios.

No expulsados aún

Kenji Fujimori, convertido en enemigo político de Fuerza Popular, así como Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, no fueron expulsados del Parlamento porque, al momento de la votación respectiva, no había suficiente cuórum.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
Presidenta de la Comisión Lava Jato: la crisis en Perú no es la culpa solo de la clase política
Antes de la votación por la expulsión (desafuero), miembros de las bancadas de Frente Amplio (izquierda), Nuevo Perú (izquierda) y el gobernante Peruanos por el Kambio (centroderecha), se retiraron del hemiciclo.

El retiro de los miembros de estas bancadas, que impidió que haya el cuórum necesario para votar el desafuero, se debió a que el Congreso aprobó que los parlamentarios de la Comisión Permanente también estén hábiles de votar el desafuero.

Te puede interesar: El fujimorismo se fractura en Perú

La Comisión Permanente, con 30 miembros en un parlamento de 130 congresistas, es la que votó sobre si procedía la votación en el pleno por el desafuero.

Soles peruanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Justicia de Perú niega acusación por malversación de fondos
La reglamento del Congreso impide que los miembros de la Comisión Permanente voten dos veces, pero esto se pasó por alto.

En protesta por esta falta al "debido proceso", las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio y Peruanos por el Kambio se ausentaron de votar.

La votación por la expulsión de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel se retomará el 7 de junio, cuando haya cuórum suficiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала