16:04 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Congreso de la República del Perú

    El Congreso del Perú aprueba desafuero de tres legisladores por supuesta compra de votos

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Pleno del Congreso
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LIMA (Sputnik) — El pleno del Congreso del Perú aprobó la acusación contra los congresistas Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel y Kenji Fujimori por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, y les suspendió en el ejercicio mientras se lleve a cabo el proceso penal.

    Los tres parlamentarios pertenecieron a la bancada con mayoría parlamentaria, Fuerza Popular (derecha), y se les acusó de ofrecer obras del Ejecutivo a cambio de que congresistas opositores votaran en contra de la destitución del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, en marzo pasado.

    Ramírez y Bocángel fueron suspendidos en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales con 57 votos a favor; Fujimori, con 58.

    El Congreso determinó que los tres congresistas sean investigados por la Fiscalía por los delitos de cohecho genérico activo y tráfico de influencias.

    El pleno acordó que los escaños de los tres congresistas sean ocupados por sus accesitarios (reemplazantes) mientras dure la investigación en Fiscalía, por lo que se concluye que Fujimori, Bocángel y Figueroa están suspendidos de sus funciones.

    Los accesitarios son los tres candidatos al Congreso que, en orden por números de votos en los comicios de 2016, quedaron como siguientes en las preferencias de la población de las regiones en las que postularon Fujimori, Ramírez y Bocángel.

    Además: Enemigo íntimo: así es la feroz batalla política que enfrenta a los hermanos Fujimori en Perú

    Los tres accesitarios pertenecen al partido Fuerza Popular, principal propulsor de la suspensión de los congresistas.

    Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel fueron miembros originalmente de la agrupación fujimorista Fuerza Popular, hasta que fueron despedidos de dicha agrupación en diciembre del año pasado por aliarse con el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski.

    Kuzcynski era el mayor enemigo político de Fuerza Popular.

    El 20 de marzo pasado, previo al pedido de destitución de Kuczynski, el parlamentario de Fuerza Popular, Moisés Mamani, publicó unos videos en donde se veía a Kenji y los parlamentarios de su bloque, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, tratando de comprar votos de opositores para evitar la destitución del entonces jefe de Estado.

    Estos videos provocaron que Kuczynski renunciara a la presidencia el 21 de marzo.

    Más aquí: Congresista oficialista peruano: fujimorismo erró al no votar control de corrupción

    Luego del escándalo de los videos, el Congreso, con Fuerza Popular a la cabeza, decidió abrirles un proceso de expulsión a Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por supuestamente haber faltado constitucionalmente a sus funciones como parlamentarios.

    No expulsados aún

    Kenji Fujimori, convertido en enemigo político de Fuerza Popular, así como Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, no fueron expulsados del Parlamento porque, al momento de la votación respectiva, no había suficiente cuórum.

    Antes de la votación por la expulsión (desafuero), miembros de las bancadas de Frente Amplio (izquierda), Nuevo Perú (izquierda) y el gobernante Peruanos por el Kambio (centroderecha), se retiraron del hemiciclo.

    El retiro de los miembros de estas bancadas, que impidió que haya el cuórum necesario para votar el desafuero, se debió a que el Congreso aprobó que los parlamentarios de la Comisión Permanente también estén hábiles de votar el desafuero.

    Te puede interesar: El fujimorismo se fractura en Perú

    La Comisión Permanente, con 30 miembros en un parlamento de 130 congresistas, es la que votó sobre si procedía la votación en el pleno por el desafuero.

    La reglamento del Congreso impide que los miembros de la Comisión Permanente voten dos veces, pero esto se pasó por alto.

    En protesta por esta falta al "debido proceso", las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio y Peruanos por el Kambio se ausentaron de votar.

    La votación por la expulsión de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel se retomará el 7 de junio, cuando haya cuórum suficiente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Tres claves para entender la complejidad de la crisis política en Perú
    Partido fujimorista de Perú niega presencia de exterroristas en sus filas
    Parlamentaria: bicameralidad en Perú debe ser votada por la población
    Presidente de Perú pone de plazo 2021 para proyecto de dividir el Congreso en dos cámaras
    Etiquetas:
    compra de votos, congresistas, suspensión, Congreso de Perú, Kenji Fujimori, Perú