21:53 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Colombia

    Corte IDH condena a Colombia por asesinato de periodista ocurrido en 1998

    CC BY 2.0 / Julián Ortega Martínez / Bandera de Colombia
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Colombia por el asesinato del periodista Nelson Carvajal ocurrido en 1998 en el marco de un "contexto de impunidad" de crímenes contra comunicadores, según informó ese organismo.

    La Corte IDH "encontró al Estado de Colombia responsable por la muerte del periodista Nelson Carvajal Carvajal y por una falta al deber de garantizar su derecho a la libertad de expresión", indicó la Corte en un comunicado publicado en su página web.

    Asimismo, el organismo consideró responsable al Estado "por la violación al derecho a las garantías judiciales por las investigaciones de ese hecho, por la violación al derecho a la integridad personal y de protección de los familiares de la víctima directa".

    El comunicador fue asesinado con siete disparos en abril de 1998 en el municipio de Pitalito, departamento de Huila (suroeste), cuando salía de la escuela primaria en la que daba clases con rumbo a la emisora Radio Sur de RCN Radio, en la cual denunciaba casos de corrupción, lavado y hechos relacionados con el conflicto armado interno colombiano.

    Tras su muerte, los familiares del periodista abandonaron la región ante la situación de riesgo que enfrentaban, por lo cual este miércoles la Corte IDH también consideró a Colombia responsable por la violación de los derechos de circulación y residencia de esas personas.

    En ese sentido, el fallo ordena al Estado colombiano a indemnizar a la familia del periodista y "continuar con las investigaciones y procesos judiciales en curso que correspondan a efectos de determinar los hechos y las responsabilidades correspondientes", así como "garantizar las condiciones de seguridad adecuadas para que los familiares (…) puedan retornar".

    De acuerdo con los jueces del alto tribunal, el Estado también deberá realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por la muerte del comunicador, luego de que se comprobó que el crimen se debió a la actividad profesional de Carvajal y que el caso se mantiene en la impunidad.

    Por último, el fallo resalta que este tipo de crímenes afecta la libertad de expresión en Colombia y el derecho de la comunidad a ser informada. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    periodistas, asesinato, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Colombia