América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Brasil tacha de ficción nuevas denuncias contra Temer

© REUTERS / Adriano MachadoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil consideró en un comunicado que las investigaciones que vinculan al presidente Michel Temer con un nuevo caso de corrupción relacionado con el cobro de sobornos son "ficción policial".

"La investigación de la Policía Federal sobre el supuesto beneficio del presidente Michel Temer al grupo empresarial Rodrimar entró en el terreno de la ficción policial, porque el decreto de los puertos no trajo nada en favor de la empresa; sin hechos nuevos o pruebas el comisario intenta reabrir una investigación ya archivada dos veces por la justicia por falta de pruebas", asevera la nota oficial.

Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Brasil investigará a Temer por beneficiar a una empresa portuaria
Temer (del Partido Movimiento Democrático Brasileño) está bajo investigación policial por supuestamente haber recibido sobornos de empresas que operaban en el puerto de Santos (sureste) que se vieron beneficiadas por medidas impulsadas por el ahora presidente en el Congreso Nacional.

El mandatario pudo haber incurrido en delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero al redactar un decreto que prorrogó los contratos de concesión portuarios, beneficiando a las actuales empresas; por eso la policía investiga desde septiembre de 2017 si el grupo Rodrimar sobornó al presidente para obtener ese beneficio.

El Gobierno reaccionó negando todas las acusaciones después de que el diario O Globo desvelara que la investigación incluye indicios de pagos de 340.000 reales (89.000 dólares) mensuales a Temer a finales de los años 90 por parte de las empresas del sector portuario.

Más información: Nuevo director de Policía Federal de Brasil seguirá investigando a Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer, durante una ceremonia oficial (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Temer niega a policía de Brasil haber recibido sobornos para favorecer al sector portuario
El Gobierno ataca la investigación porque dice que se centra en un único archivo, una tabla donde se detallan gastos que según su criterio sería fraudulenta: "En base a este documento se produce un fantasioso escenario de reconstrucción arqueológica, pero apenas se está alimentando una inmensa farsa", dice el comunicado.

El Ejecutivo remarca que ese papel que incrimina a Temer, "sin origen y sin autor", fue anexado a la investigación de forma involuntaria por Érika Santos, exesposa del empresario Marcelo de Azeredo, cercano a Temer y quien presidió la compañía portuaria Codesp.

Santos declaró en 2001 a la justicia que fue su abogado quien aportó ese documento, sin que ella diera su consentimiento ni supiera nada sobre su origen.

Федеральная полиция Бразилии - Sputnik Mundo
América Latina
Policía brasileña detiene a exministro y a exasesor presidencial por supuestas coimas
En las últimas semanas la prensa local brasileña especula con la posibilidad de que la fiscalía presente una denuncia contra Temer relacionada con este caso.

Sería la tercera que afronta a lo largo de sus poco más de dos años de Gobierno.

El mandatario y buena parte de la cúpula de su partido ya fueron denunciados por corrupción, lavado de dinero y pertenencia a organización criminal, pero las denuncias no prosperaron.

Debido a su condición de presidente, Temer tiene inmunidad, y tan solo la Cámara de Diputados puede autorizar que el Tribunal Supremo Federal lo investigue.

En las dos ocasiones anteriores el presidente logró el número suficiente de apoyos para archivar las denuncias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала