América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller chileno celebra resolución de la OEA contra Venezuela

© AFP 2023 / Evaristo SaRoberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile
Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile valora la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que desconoce la legitimidad de las elecciones presidenciales, dijo el canciller chileno Roberto Ampuero.

"Ha triunfado la libertad, este es un apoyo al pueblo venezolano y a su derecho de vivir en libertad y democracia", afirmó Ampuero en conferencia de prensa.

El ministro chileno señaló que esta determinación servirá para que los venezolanos "puedan encontrar un camino de diálogo a una solución política, negociada y pacífica, para que el país como tal supere esta situación".

"Ustedes se habrán dado cuenta de los esfuerzos que hizo el régimen de Venezuela por tratar de neutralizar la aprobación de esta resolución, y lo firme que hubo que discutir, que rebatir con el régimen de Venezuela, que puso todas sus cartas para impedir que esta resolución se aprobara", agregó Ampuero.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales condena inicio del proceso en la OEA para expulsar a Venezuela
La resolución fue votada y aprobada este 5 de junio durante la Asamblea General de la organización hemisférica en Washington por 19 votos contra cuatro y 11 abstenciones.

El documento establece que las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo en Venezuela "carecen de legitimidad, por no cumplir con los estándares internacionales, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y por haberse desarrollado sin las garantías necesarias".

Además, se instó a Venezuela a permitir el ingreso de ayuda humanitaria, y a implementar medidas de vigilancia epidemológica para "evitar el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública".

Tema relacionado: La OEA aprueba resolución que permite suspender a Venezuela del organismo

Por último, se dejó abierta la opción de una eventual suspensión de Venezuela del organismo internacional.

Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno afirma que su homólogo venezolano "representa el régimen dictatorial"
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció el 5 de junio, después de que la OEA aprobara la resolución sobre Venezuela, que la organización "lo que hace es generar condiciones para el intervencionismo", y advirtió que los 19 estados que han apoyado la resolución "están también apoyando la posibilidad de una intervención militar en Venezuela".

En abril de 2017, Venezuela por su propia iniciativa el procedimiento para retirarse de la OEA, un trámite que demora unos dos años para hacerse efectivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала