América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OEA aprueba resolución que permite suspender a Venezuela del organismo

© REUTERS / Yuri GripasLa reunión de consulta de cancilleres de la OEA
La reunión de consulta de cancilleres de la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este 5 de junio una resolución sobre Venezuela que llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática contra el país caribeño lo que podría culminar con su suspensión de la organización internacional.

"Con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones #AsambleaOEA aprueba resolución sobre la situación en #Venezuela", publicó la OEA en su Twitter los resultados de la votación que fue transmitida en directo en LiveStream. 

​Al comentar la votación, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó que "esta aprobación en teoría le da carta blanca a los Estados Unidos para seguir agrediendo a Venezuela".

"Esta resolución, podemos llamarla 'resolución Pence' (vicepresidente de EEUU, Mike Pence) es un fraude en forma y fondo", aseveró Arreaza.

Jorge Arreaza, el canciller venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller Arreaza en la OEA: EEUU impone un bloqueo a Venezuela
Añadió que la resolución fue puesta "por encima de los instrumentos constitutivos y la Carta Democrática Interamericana" violando el principio de no intervención.

"Quienes han aprobado esta resolución están también apoyando la posibilidad de una intervención militar en Venezuela", advirtió el canciller venezolano.

Arreaza recordó que Venezuela "ya se fue de esta organización" y "se retira voluntariamente" debido a que la OEA "lo que hace es generar condiciones para el intervencionismo".

Más aquí: EEUU llama a miembros de la OEA a incrementar presión sobre Venezuela

"Venezuela rechaza absolutamente las decisiones que se han tomado el día de hoy por parte de estos 19 países", sentenció el canciller venezolano.

Con la aprobación de la resolución, la OEA desconoce las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo en Venezuela, que culminaron con la reelección de Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025.

Edificio de la Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia apoya resolución para expulsar a Venezuela de la OEA
No obstante, la suspensión de Venezuela no sería automática, ya que sería necesario convocar una asamblea general extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros que conforman el organismo.

La suspensión de un país es la mayor sanción que interpone la OEA y solo ha sido aplicada dos veces en toda su historia: en 2009 a Honduras, luego del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, y en 1959 a Cuba, luego del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro.

En abril de 2017, Venezuela inició el procedimiento para retirarse de la OEA, un trámite que demora unos dos años para hacerse efectivo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала