América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores ecuatorianos de la oposición critican elección de canciller en la ONU

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Varios legisladores opositores de Ecuador criticaron la elección de la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa como presidenta de la Asamblea General de la ONU y afirman que seguirán el juicio político en su contra, que es impulsado, entre otras cosas, por esa candidatura.

"¡Increíble! Pero el juicio político a la canciller seguirá su curso, pues no podemos permitir que al cabo de un año regrese a ser ministra o, peor aún, embajadora", indicó el asambleísta Byron Suquilanda del partido CREO (derecha).

María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller ecuatoriana, elegida nueva presidenta de la Asamblea General de la ONU
Espinosa fue elegida como nueva presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convirtiéndose en la primera latinoamericana en ocupar ese cargo.

Espinosa obtuvo 128 votos contra 62 de la hondureña Mary Elizabeth Flores, periodista, abogada, política y diplomática que desde 2010 representa a su país en ONU.

Con este resultado, Ecuador tendrá a cargo la presidencia del 73 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General, que se llevará a cabo en Nueva York entre el 18 y el 25 de septiembre de este año.

Además: La ONU aguarda por la primera mujer latinoamericana en presidir su Asamblea General

Los promotores del juicio político afirman que Espinosa burló un aparente acuerdo previo con Honduras para que ese país centroamericano fuera el único candidato de la región para presidir la Asamblea General de la ONU, hecho por el que Tegucigalpa presentó una queja formal.

María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Pedido de destitución de canciller ecuatoriana fue presentado con firma de 59 legisladores
Sobre el tema Espinosa dijo a la prensa local el 21 de mayo que el intento de juicio político solo buscaba frenar su candidatura a la ONU y que no hubo ningún acuerdo previo con el Gobierno de Honduras.

La diputada del Partido Social Cristiano (derecha) Cristina Reyes Hidalgo también cuestionó en Twitter la designación de Espinosa.

Reyes Hidalgo fue una de las legisladoras que, junto a Suquilanda, presentó al Consejo Administrativo de la Legislatura la solicitud de inicio de juicio político o destitución de la canciller por supuesto incumplimiento de funciones.

Más: Canciller ecuatoriana defiende multilateralismo como vía para la paz y el desarrollo

La asambleísta publicó en la red social: "¿Cuánto nos costó a los ecuatorianos esta victoria personal de Espinosa?, una salida muy cara de Lenín Moreno (presidente) para librarnos de esta chavista en la Cancillería, nuestro servicio exterior debe responder a intereses nacionales y no a las agendas de ciertos políticos".

Asamblea Nacional del Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Opositores ecuatorianos radican pedido de juicio político a canciller Espinosa
Para que el juicio político sea debatido y votado en el pleno de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), legisladores presentaron 59 firmas, cuando se precisaban 46.

También se pronunció en Twitter sobre el tema la asambleísta Paola Vintimilla del Partido Social Cristiano.

Vintimilla publicó que con la elección de Espinosa en ONU "triunfa la vergüenza internacional, mientras en Ecuador María Fernanda Espinosa enfrenta un juicio político, en la ONU consigue la presidencia, esa elección a los ecuatorianos no nos representa".

Además: Canciller de Ecuador no rindió cuentas sobre acciones en frontera por viaje a Rusia

Los promotores del proceso contra la ministra de Exteriores también se quejan de que decidió otorgarle la nacionalidad ecuatoriana al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, y luego tramitar infructuosamente un estatus diplomático para él ante Gran Bretaña, sin haber podido resolver el asunto.

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Legisladores en Ecuador comienzan trámite de juicio político contra canciller
Los legisladores opositores también acusan a Espinosa de incumplir sus funciones respecto del conflicto que se vive en la frontera con Colombia.

La solicitud de juicio político sería debatida en el pleno de la Asamblea este mes luego de que sea evaluada por el Consejo Administrativo de la Legislatura y la Comisión de Fiscalización.

Después de pasar por esas dos instancias el pleno del parlamento tendrá 15 días para convocar a la canciller a prestar su testimonio.

Para que la canciller sea destituida se requieren 91 votos, las dos terceras partes de la Asamblea Nacional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала