América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Chile celebra norma que prohíbe uso de bolsas plásticas

CC0 / Pixabay / Bolsa plástica
Bolsa plástica - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó en el Día Mundial del Medio Ambiente una ceremonia para celebrar la norma nacional que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio.

"Chile es el primer país de América Latina que dice chao (forma común de decir chau en el país) a las bolsas plásticas, está dando una muestra de ser un país responsable", dijo Piñera en el discurso.

Bolsa plástica - Sputnik Mundo
América Latina
Chile prohíbe uso de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional
La ceremonia, encabezada por Piñera y la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, se realizó en las afueras del Palacio de La Moneda (sede del Gobierno), con el fin de celebrar que la semana pasada el Congreso aprobó la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en los comercios.

El Gobierno instaló en el Palacio un túnel recubierto con bolsas plásticas, que fue recorrido simbólicamente por el mandatario para dejarlas atrás.

"En el mundo se producen cinco billones de bolsas plásticas, lo que significa más de 10 millones de bolsas cada minuto, eso sin duda, es una verdadera plaga", afirmó Piñera.

Además: Un minúsculo organismo podría terminar con el plástico en la naturaleza

El presidente dijo que en Chile se producen 3.400 millones de bolsas al año, "cuya vida útil es de 30 minutos y tardan 400 años en degradarse".

"Esta es una buena iniciativa para la naturaleza y el medio ambiente, pero también para abandonar esa cultura de que todo es desechable y volver a una cultura más sana, de que las cosas se pueden reutilizar", dijo.

Una ballena intentando ser rescatada - Sputnik Mundo
Una ballena muere con más de 80 bolsas de plástico en el estómago (imágenes impactantes)
Piñera añadió que Chile "está dando una muestra de ser un país maduro, responsable, comprometido con el medio ambiente".

Esta ley, que será promulgada en las próximas semanas por el Gobierno, establece sanciones monetarias para las empresas que incumplan la ley, determinando montos específicos por cada bolsa que entreguen.

La norma indica que serán los municipios los organismos encargados de fiscalizar que los comercios entreguen bolsas plásticas.

La norma contempla un periodo de adaptación, otorgando un plazo de un año desde su promulgación para que las grandes empresas adopten las medidas correspondientes, y dos años para las pequeñas y medianas.

Bolsa de plástico - Sputnik Mundo
Perú aprueba dictamen contra uso de plástico en Día Mundial del Medio Ambiente
En América Latina varios países están impulsando medidas similares a las de Chile.

Por ejemplo, en Perú el parlamento aprobó un dictamen que regula y restringe el uso de plásticos, particularmente bolsas, sorbetes y envases de tecnopor.

En Buenos Aires, Argentina, desde hace años los supermercados cobran las bolsas como forma de reducir su presencia en el ambiente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала