América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala considera que puede atender consecuencias de erupción con recursos propios

© REUTERS / /Luis EcheverriaLas consequencias de la erupción del volcán de Fuego en San Juan Alotenango, Guatemala
Las consequencias de la erupción del volcán de Fuego en San Juan Alotenango, Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Guatemala recibió la intención de ayuda de varios países por la erupción del Volcán de Fuego, pero cree que por el momento puede responder con recursos propios, dijo a Sputnik el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

"Por el momento no existe un llamamiento internacional, que sería el procedimiento que se maneja, es una medida que se está analizando, pero por el momento consideramos que con los recursos que tenemos como país podemos dar respuesta a esta situación", afirmó De León.

El volcán de Fuego en Guatemala - Sputnik Mundo
Los países del mundo se solidarizan con Guatemala tras la erupción del volcán
El volcán hizo erupción el 3 de junio y hasta el momento se han reportado al menos 62 personas fallecidas, según medios locales; sin embargo, la última cifra de la Conred, difundida en la red social Twitter, es de 33 muertos.

Pese a que Israel, México, Honduras y El Salvador informaron la intención de enviar ayuda, De León afirmó que actualmente no están participando en las tareas de búsqueda y rescate.

Actualmente la Conred está en las tareas de búsqueda, rescate y localización de personas en la comunidad de El Rodeo (suroeste), que es una de las más afectadas, y en Escuintla, indicó.

Más aquí: El número de víctimas por el volcán de Fuego en Guatemala asciende a 62

Las tareas de búsqueda debieron detenerse este 4 de junio de mañana porque hubo otro flujo piroclástico (mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado), afirmó.

Las operaciones de rescate lograron sacar de su vivienda a seis personas, informó.

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU expresa su disposición a apoyar a Guatemala tras la erupción de volcán
El vocero afirmó que "están atentos a los registros de lluvias porque el material volcánico está depositado en las barrancas, en las faldas del volcán y con lluvia ese material va a bajar, entonces hay que tenerlo en cuenta para evitar poner en riesgo la vida de más personas".

La actividad eruptiva del Volcán de Fuego cesó este 4 de junio, informó en un comunicado la Conred.

La del domingo 3 fue la segunda erupción del volcán en lo que va del año; esta vez las explosiones elevaron columnas de ceniza a 6.000 metros sobre el nivel del mar, dejando 46 heridos y más de 1,7 millones de personas afectadas principalmente en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez (centro), Chimaltenango (centro), aledaños al volcán, informó la Conred.

Más aquí: Aeropuerto de Guatemala vuelve a operar tras haber estado cerrado por erupción de volcán

Se trató de la erupción más fuerte registrada en esa montaña en los últimos años, generando flujos piroclásticos fuertes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала