América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El candidato presidencial mexicano López Obrador llega al 50% en una nueva encuesta

© AFP 2023 / Pedro PardoAndrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El candidato presidencial mexicano de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aumentó al 50% su popularidad, según una encuesta del periódico El Financiero, más de doble que el aspirante centrista, Ricardo Anaya.

AMLO como llaman sus seguidores al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia avanzó dos puntos con respecto la misma encuesta de mayo pasado, mientras que el candidato de la coalición por México al Frente retrocedió dos puntos, de 26 a 24 puntos.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo
América Latina
Magnates se movilizan contra López Obrador en campaña presidencial de México
Con ese resultado, la ventaja del puntero sobre el segundo lugar "se amplió en junio de 20 a 26%", indica la presentación del estudio.

Por otra parte, el oficialista José Antonio Meade "subió dos puntos de 20 a 22%".

Mientras que "en lejano cuarto lugar", el gobernador del estado de Nuevo León (norte), Jaime Rodríguez, obtiene el 4%, un punto por arriba de su nivel del mes pasado.

Realizada del 24 a l 28 de mayo, la encuesta nacional preguntó "si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría?", a 1.201 electores en todo el país con entrevistas cara a cara en vivienda "en 100 puntos seleccionados probabilísticamente con base a las secciones electorales", con un margen de error de +/- 2,8%.

No te lo pierdas: Estrategas de López Obrador y Anaya en batalla de punteros por presidencia de México

De acuerdo con el estudio, los temas que más importan al electorado de cara a los comicios del 1 de julio son la economía (29%), la inseguridad (27%), la corrupción (21%) y la pobreza (21%).

​​En otras encuestas López Obrador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) incrementó en seis puntos su preferencia electoral para llegar a 45% de intención de voto, según un sondeo de la consultora Paramatería.

Presidenciales mexicanas: ¿por qué peores enemigos de López Obrador son sus mejores amigos?
En ese sondeo Anaya obtuvo 20 puntos, cinco menos que el mes anterior; y Meade obtiene 14%, y el independiente Rodríguez solo recibió un punto.

En otra reconocida encuesta mensual publicada por el periódico Reforma el 30 de mayo, AMLO obtuvo 52 puntos porcentuales de las preferencias electorales, cuatro unidades más que el mes anterior.

En ese sondeo del periódico publicado por un grupo empresarial del norte del país, Anaya retrocedió de 30 a 26 puntos de las preferencias y Meade aumentó de 17 a 19 puntos porcentuales.

Te puede interesar: Sondeo: partido de López Obrador puede ser primera fuerza del próximo Congreso de México

El próximo 1 de julio se celebran elecciones presidenciales, en las que no hay segunda vuelta, cuando también se renovará todo el Congreso bicameral, y la cuarta parte de los gobiernos estatales y municipales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала