América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU expresa su disposición a apoyar a Guatemala tras la erupción de volcán

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniLa bandera de la ONU
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ONU está dispuesta a ayudar a Guatemala a recuperarse tras la erupción de volcán, declaró el portavoz del secretario general de la organización, Stéphane Dujarric.

"Naciones Unidas se solidariza con Guatemala y está dispuesta a apoyar los esfuerzos nacionales de rescate y socorro", dijo Dujarric.

Agregó que el secretario general de la ONU, António Guterres, "está profundamente entristecido por la trágica pérdida de vidas y el importante daño causado por el volcán de Fuego, que entró en erupción ayer en Guatemala".

Erupción volcánica (archivo) - Sputnik Mundo
Los volcanes de América Central 'se vuelven rebeldes'
"Expresa sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas, al Gobierno y al pueblo de Guatemala y desea una pronta recuperación a los heridos", añadió Dujarric.

Más temprano, Guatemala decretó tres días de duelo nacional por las víctimas de la erupción del volcán de Fuego.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, reportó que la erupción del volcán de Fuego dejó al menos 25 muertos, 20 heridos y más de 1,7 millones de personas afectadas.

No te lo pierdas: Cómo quedó Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego

El devastador volcán de Fuego que arrasa todo a su paso en Guatemala - Sputnik Mundo
El devastador volcán de Fuego que arrasa todo a su paso en Guatemala
A su vez, según medios locales, los bomberos de Guatemala informan que el número de muertos por la erupción del volcán ascendió a 56.

La actual erupción, que comenzó hacia las 15.00 hora local del domingo 3 de junio (21.00 GMT) y es ya la segunda en lo que va de 2018, ha sido una de las más potentes de los últimos años.

Se trata de una erupción que generó flujos piroclásticos fuertes (mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала