América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala declara tres días de duelo nacional por las víctimas de la erupción

© REUTERS / Luis EcheverriaVolcán de Fuego, Guatemala
Volcán de Fuego, Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, decretó tres días de duelo nacional por las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego.

El documento, publicado por el Gobierno de Guatemala en Twitter, acuerda "declarar duelo nacional en todo el territorio de la república, durante tres días, por la irreparable pérdida de vidas humanas acaecidas por la erupción".

​Más temprano, el presidente Morales decretó el estado de calamidad pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción.

La medida de excepción tiene por objeto mitigar la situación, restablecer las infraestructuras y los servicios esenciales, así como evitar mayores consecuencias.

Lava (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Varios muertos y heridos por la erupción de un volcán en Guatemala (fotos, vídeos)
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, reportó que la erupción del Volcán de Fuego dio origen a 62 incidentes que dejaron 25 víctimas mortales, 20 hospitalizados, unos 3.100 atendidos y evacuados y más de 1,7 millones de afectados.

La actual erupción, ya la segunda en lo que va de 2018, es calificada como una de las más potentes de los últimos años.

Más: Guatemala declara alerta roja por la erupción de un volcán

La erupción, que comenzó hacia las 15.00 hora local del 3 de junio (21.00 GMT), fue a menos unas 16 horas y media después de iniciada según la Conred, con explosiones débiles y moderadas, incandescencia en el cráter y ceniza a 4,500 metros sobre el nivel del mar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала