En directo
    Ferrocarril

    Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay analizarán proyecto de corredor bioceánico el 15 de junio en Lima

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    160

    LA PAZ (Sputnik) — Los ministros del área de transportes de los cinco países que participan en el proyecto de corredor ferroviario bioceánico se reunirán el 15 de junio en Lima, para discutir detalles de la ejecución de la obra, anunció el Gobierno de Bolivia.

    "Se ha logrado consolidar y confirmar la reunión de los cinco países, estamos hablando de Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, para el 15 de junio en Lima", dijo el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, a la radio estatal Patria Nueva.

    Precisó que ésa fue una de las conclusiones de su encuentro con su colega de Transportes de Perú, Edmer Trujillo, en la ciudad-puerto de Ilo, en el sur peruano.

    El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), llamado también Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, es un proyecto impulsado por Bolivia para unir el puerto brasileño de Santos, sobre el océano Atlántico, con el peruano de Ilo, en el Pacífico.

    Claros dijo que los ministros evaluarán los estudios técnicos y financieros ya completados, con objeto de intentar arrancar las obras en 2019, como ha planteado el presidente Evo Morales, principal impulsor del plan.

    Temas relacionados: Ministros de Bolivia y Perú revisarán en Ilo proyecto de corredor bioceánico

    Según el ministro boliviano, la reunión en Lima avanzará en la selección de las mejores opciones financieras para el proyecto de un costo estimado entre 7.000 y 10.000 millones de dólares, ratificando que están en mesa una propuesta de un consorcio suizo-alemán y expresiones de interés del Reino Unido y de España, entre otras.

    "Esta forma de llevar adelante el proyecto a través de inversión y no tanto del financiamiento está teniendo un eco muy importante a nivel de Europa, y eso es algo que vamos a analizar el 15 y nos va servir como línea de acción definitiva", dijo.

    Aseguró que los estudios y negociaciones han avanzado al punto que los cinco países estarían en condiciones de comenzar a tomar en Lima "algunas decisiones definitivas" sobre el futuro ferrocarril internacional, que en su tramo principal Santos-Ilo sería de unos 3.800 kilómetros.

    De ese total, se considera que en Brasil serán rehabilitados unos 1.900 kilómetros de vía, en Bolivia deben ser rehabilitados o construidos unos 1.500 kilómetros, y en Perú se prevé la construcción de los restantes 400 kilómetros.

    Está prevista también la construcción de un ramal entre Paraguay y Bolivia, de longitud no divulgada aún, en tanto que Uruguay se conectaría al corredor por vía fluvial hasta el país mediterráneo.

    "Estamos en un momento estratégico por la apertura que tenemos con Perú, debido a esta buena relación que existe entre nuestros presidentes (Morales y Martín Vizcarra), porque eso hace que la confianza crezca", destacó Claros.

    Agregó que, como primeras acciones concretas con miras al proyecto, Perú ha iniciado la modernización y ampliación del puerto de Ilo, elegido por Bolivia como futura salida marítima principal en sustitución de los puertos del norte chileno.

    Además:

    Brasil destaca "carácter estratégico" de tren bioceánico propuesto por Bolivia
    Etiquetas:
    tren bioceánico, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik