En directo
    Logo de la OTAN

    "Ingreso de Colombia a la OTAN atenta contra paz de la región"

    © AFP 2018 / Paul J. Richards
    América Latina
    URL corto
    141

    CARACAS (Sputnik) — La adhesión de Colombia como socio global a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) atenta contra la paz de los países de América Latina y puede ocasionar una escalada de violencia contra Venezuela, dijo a Sputnik el constituyente oficialista Julio Chávez.

    "Lamentamos mucho porque eso atenta contra la paz de la región y nos coloca en una situación de alto riesgo y de peligro inminente ante lo que pueda ser una nueva escalada violenta de Colombia hacia Venezuela y otros países de la región", expresó el político venezolano.

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, formalizó el 31 de mayo la adhesión de esa nación suramericana como socio global de la OTAN.

    Para Chávez esa decisión coloca a Colombia de espalda a los pueblos de América Latina y abre la puerta para que en el continente se genere una situación de guerra entre los pueblos.

    Eso tiene que ver, dijo el constituyente, con una política clara del Departamento de Estado estadounidense, el cual tiene como brazo armado a la OTAN, aseguró.

    El ingreso de Colombia a la OTAN, como primer país latinoamericano en convertirse en "socio global", sostuvo Chávez, es una patada a todos los tratados de paz que se han firmado en el hemisferio para declarar a América Latina como una zona de paz.

    Te puede interesar: Colombia se acerca a la OTAN: "Se está fraguando un gran plan para apoderarse de Latinoamérica"

    Tras conocerse la decisión de Colombia, el Gobierno venezolano denunció "la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe una alianza militar externa con capacidad nuclear".

    El asambleísta venezolano indicó que los pasos que está dando Colombia demuestran su intención de apoyar la "política anexionista" de Estados Unidos que, a su juicio, busca desesperadamente restituir la doctrina Monroe en América Latina para que siga siendo vista como su "patio tarsero".

    La OTAN es una organización conformada por 29 países aliados de manera política y militar para "garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros".

    Este bloque se creó en 1949 por los países que firmaron el Tratado de Bruselas (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda y el Reino Unido) y Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal.

    Entre sus miembros están Grecia, Turquía, Alemania, España y República Checa, entre otros.

    Además:

    Constituyente venezolano califica como "guerrerista" el ingreso de Colombia a la OTAN
    Colombia, "socio global" de la OTAN. Te contamos qué significa (según la OTAN)
    Conoce cómo 'afecta' a los vecinos de Colombia su ingreso a la OTAN
    Colombia en la OTAN: Una amenaza para la paz en la región
    Etiquetas:
    OTAN, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik