América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile pide que manifestaciones sean "pacíficas" durante la Cuenta Pública

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La ministra vocera del Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, hizo un llamado a que las manifestaciones durante la primera Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera sean "pacíficas".

"Esperamos que las marchas sean pacíficas, es importante manifestarse, pero respetando el derecho de todos", dijo la ministra en conferencia de prensa.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Politóloga: cinco "grandes acuerdos" de presidente chileno son una buena estrategia
Este 1 de junio en el Congreso chileno, el presidente Piñera realizará su primer balance oficial a 81 días de iniciado su Gobierno, y su ministra Pérez adelantó parte de los temas que abordará el mandatario.

Pérez contó que Piñera se reunió con todos sus ministros días antes de la ceremonia para detallarles el contenido de lo que será su mensaje presidencial, afirmando que el eje principal del discurso será "la unidad".

"El espíritu del Gobierno es poder convocar a los actores políticos y sociales a la unidad, tenemos la convicción de que si todos abrazamos ese valor, podemos hacer un país mejor, esta es la ruta del presidente y es lo que va a compartir hoy en este acto republicano", dijo Pérez.

La ministra aseguró que en estos casi tres meses de Gobierno ha visto un clima "de acuerdo" en la política, con una oposición que ha sido "constructiva".

Más: Gobierno de Chile valora aumento de actividad económica en marzo

Además, se refirió a las marchas que tradicionalmente se realizan a las afueras del Congreso cuando los presidentes llevan a cabo la Cuenta Pública, manifestaciones que en este caso estarán lideradas por los movimientos estudiantiles y las organizaciones feministas.

Enfrentamientos entre los manifestantes y la policía durante la marcha de estudiantes en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Estudiantes chilenos realizan primera marcha nacional del año contra el lucro en educación
"Esperamos que las manifestaciones no vulneren a los demás ciudadanos que en el día de hoy están concurriendo a sus trabajos, están en sus casas de estudio, en los consultorios, porque hay que recordar que hoy no es un día feriado, es un día laboral", expresó Pérez.

La Cuenta Pública del Presidente de la República de Chile es la ceremonia anual donde el jefe de Estado da cuenta al país de la situación política y administrativa de la nación y anuncia sus próximos proyectos.

Tradicionalmente esta ceremonia se llevaba a cabo el 21 de mayo, día feriado en el país, pero desde 2017 se realiza el 1 de junio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала