América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia evaluará posible fraude en elecciones presidenciales

© REUTERS / Nacho DoceUna colombiana vota con su perro durante las elecciones del 27 de mayo
Una colombiana vota con su perro durante las elecciones del 27 de mayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que evaluará las denuncias de posible fraude que circulan en redes sociales sobre las elecciones presidenciales, en las que pasaron a segunda vuelta el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro.

"En consideración a las publicaciones en las redes sociales que aluden irregularidades en formularios E 14 correspondientes a las elecciones del pasado 27 de mayo, hemos convocado para mañana (por el jueves)", a la "Comisión Nacional de Garantías Electorales. Evaluaremos las denuncias", escribió el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en su cuenta de la red social Twitter.

​Miles de publicaciones en redes sociales muestran fotografías de formularios E-14 (utilizados por los jurados de votación para escribir el número de escrutinios por cada candidato) en los que se observan posibles alteraciones de los resultados, en su mayoría a favor del derechista Duque.

Elecciones presidenciales en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
OEA destaca clima de tranquilidad en elecciones presidenciales en Colombia
Sin embargo, la Registraduría Nacional del Estado Civil (que organiza las elecciones en el país) indicó a través de un comunicado que "los tachones o enmendaduras no configuran un fraude", y que tras consultar los correspondientes formularios "se observa la coincidencia de los resultados" y que "no hay ninguna irregularidad".

Asimismo, agregó que "el Código Electoral contempla estas situaciones y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República".

Por su parte, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, indicó que lo que circula en redes sociales son siete formularios con enmendaduras que han sido replicados miles de veces.

Además: Partidos Liberal y Conservador de Colombia apoyan a derechista Duque para segunda vuelta

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, advirtió que ese organismo adelantará una investigación en trece mil mesas de votación, ubicadas en 172 municipios con representación en 24 departamentos del país, los cuales representan 889 puestos de votación escogidos aleatoriamente.

Elecciones presidenciales en Colombia - Sputnik Mundo
Elecciones de Colombia "serían las más seguras y las más transparentes de nuestra historia"
La investigación buscará establecer si hay una afectación y cuál es el porcentaje que tiene sobre el escrutinio final el presunto fraude que los ciudadanos han denunciado.

El 27 de mayo Colombia celebró elecciones presidenciales que permitieron pasar a segunda vuelta al candidato de derecha, Iván Duque, y al izquierdista Gustavo Petro, quienes el 17 de junio se enfrentarán en balotaje para definir cuál de los dos será el nuevo Presidente del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала