América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA destaca clima de tranquilidad en elecciones presidenciales en Colombia

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsElecciones presidenciales en Colombia
Elecciones presidenciales en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) enviada a Colombia para los comicios, destacó el clima de tranquilidad en el que transcurrieron las primeras elecciones presidenciales llevadas a cabo tras la firma de los acuerdos de paz con las FARC.

"La Misión felicita al pueblo colombiano y celebra el considerable aumento de la participación ciudadana, estimada en 53,38% del padrón electoral, la cifra más alta en la historia reciente del país", señaló la OEA en un comunicado.

Iván Duque, candidato a la presidencia de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Resultado de las elecciones en Colombia: Duque y Petro pasan a segunda vuelta
En efecto, 19.133.048 electores, de los más de 36 millones de personas habilitadas para votar en el país, participaron en los comicios, en los cuales el candidato derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro pasaron a la segunda vuelta, que se llevará a cabo el próximo 17 de junio.

Asimismo, la OEA saludó "el carácter ampliamente pluralista de la elección, que ofreció a la ciudadanía diversidad de opciones de todo el espectro político".

Además: Santos destaca jornada electoral en Colombia como la más segura y participativa

La Misión, encabezada por el ex vicepresidente de Costa Rica Kevin Casas, estuvo compuesta por 79 expertos y observadores en 25 departamentos de Colombia y en Bogotá.

El equipo llegó al país el 15 de mayo e incluyó expertos en organización y tecnología electoral, quienes realizaron un análisis de la administración de las elecciones y de los sistemas informáticos empleados en las distintas etapas del proceso.

Gustavo Petro, candidato presidencial colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato izquierdista Petro ganó en votación de colombianos en Rusia
De igual formó, contó con especialistas en justicia electoral y financiamiento de campañas.

La Misión, que se reunió con candidatos, autoridades políticas y electorales, y fuerzas de seguridad, agradeció "la apertura y confianza que recibió de parte de todos los actores involucrados en el proceso".

Así mismo, hizo "un llamado respetuoso a los candidatos, partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía en general a promover una campaña centrada en la discusión de propuestas y fundada en el respeto por quien piense distinto", de manera tal que se logra menguar la fuerte polarización entre la derecha y la izquierda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала