América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Habitantes de municipio colombiano en alerta por nuevo riesgo de represa Hidroituango

© AFP 2023 / Joaquin SarmientoLa represa Hidroituango
La represa Hidroituango - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El municipio colombiano de Tarazá (Antioquia, noroeste) fue alertado sobre una posible evacuación inmediata debido al riesgo que aún representa para la zona la fragilidad de la represa Hidroituango, que de derrumbarse una de sus partes podría generar una creciente súbita del río Cauca.

"Los habitantes del municipio de Tarazá (…) se encuentran en alistamiento para evacuación inmediata, por lo que se sugiere que estén preparados para una evacuación", informó en su cuenta de la red social Twitter la firma Empresas Públicas de Medellín (EPM), que construye el embalse.

La represa Hidroituango - Sputnik Mundo
América Latina
Damnificados por represa colombiana Hidroituango reclaman responsabilidades
La alerta se produce luego de que en las últimas horas los trabajadores de la hidroeléctrica fueron evacuados tras un derrumbe en la ladera de una de las montañas que colinda con el proyecto, lo que también obligó al cierre de la vía en la parte alta de la presa.

"Es una condición que no es la normal; si hay un derrumbe (…), pues es una señal de que puede existir una situación más compleja dentro de la montaña", dijo el vicepresidente ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, John Alberto Maya Salazar, reseñó la emisora local RCN Radio.

Según ha dado a conocer EPM, los constantes movimientos de tierra han originado grietas que afectan el túnel vial de la represa y que atraviesa la montaña, por lo que se trabaja en reforzar la estructura y se mantendrá cerrado de manera definitiva para el paso de vehículos.

Además: Publican un vídeo del derrumbe de una presa en Colombia

Por su parte, las autoridades confirmaron que no se ha superado la emergencia y advirtieron que las alertas continuarán hasta tanto se logre controlar la situación y mantener el caudal del río Cauca.

Represa colombiana Hidroituango - Sputnik Mundo
América Latina
Evacuados en noroeste de Colombia por crisis en represa protestan por estado de albergues
Por otra parte, Maya criticó la creciente presencia de ciudadanos venezolanos y de otras regiones del país en los albergues dispuestos en el municipio de Valdivia (cercano a la represa) con el objetivo de recibir los subsidios dispuestos para los damnificados.

"Se nos está presentando una situación muy complicada, está llegando gente de otras partes y está llegando gente venezolana, y lo tengo que decir así porque nos están generando muchas dificultades", indicó el funcionario.

Agregó que debido a esa situación EPM ya no sabe con exactitud cuáles son las personas que merecen los subsidios, los cuales se entregan a los damnificados de la aldea Puerto Valdivia (a 30 kilómetros de Hidroituango), porque en otras zonas no se han dado desplazamientos masivos por la emergencia.

Río Cauca, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Falla en evacuación de agua de una represa fue causante de emergencia en Colombia
La represa en construcción, y que se preveía estaría lista a finales de año, registró el derrumbe de varios túneles de desviación de aguas el pasado 28 de abril, lo que desde entonces ha derivado en una emergencia para al menos doce municipios de su área vecina ante el represamiento del río Cauca —el segundo más caudaloso del país— en la parte alta del embalse.

Puerto Valdivia es la región más vulnerable a ser afectada por una avalancha, por lo que sus pobladores fueron desalojados y llevados a la zona urbana del municipio de Valdivia, donde permanecen en 18 albergues provisionales.

Vídeos: Así es el proyecto hidroeléctrico que tiene en vilo a Colombia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала