América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertos recomiendan a la OEA que denuncie a CPI crímenes de lesa humanidad en Venezuela

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El panel de expertos contratado por la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó un informe en el que recomiendan al secretario general, Luis Almagro, que denuncie ante la Corte Penal Internacional los supuestos crímenes de lesa humanidad que lleva a cabo el Gobierno de Venezuela.

"Existe fundamento razonable que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad… y se recomienda que la Secretaría General presente la denuncia ante la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)", dijo uno de los miembros del panel, Santiago Cantón, en la presentación del texto.

El informe que fue solicitado por la Secretaría General de la OEA fue entregado a primeras horas de la mañana a la dirección del organismo hemisférico dice que "un total de 8.292 personas (fueron) asesinadas por su propio Gobierno en dos años y medio".

La oposición venezolana con las banderas del país - Sputnik Mundo
América Latina
Opositores venezolanos piden a la OEA que rechace elecciones del 20 de mayo
El trabajo realizado por los juristas Santiago Cantón, Irwin Cotler y Manuel Ventura Robles recoge declaraciones de la exfiscal general Luisa Ortega, quien detalló que en 2015, 1.777 personas asesinadas "por funcionarios militares y policiales y para el año 2016, la cifra aumentó a 4.667".

Además, según las declaraciones de Ortega, destituida por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente por presuntas faltas graves en el ejercicio de su cargo, hasta junio del 2017 "se habían registrado 1.846 personas asesinadas".

Según Cantón, las altos mandos del país, incluido el presidente Nicolás Maduro, "podrían ser responsables" de los crímenes.

Más:  Venezuela denuncia injerencia de la OEA en elecciones presidenciales

Sin embargo, tras una pregunta de la prensa aclaró que es la CPI quien debe decretar esa responsabilidad.

Por su parte, el Gobierno venezolano tilda al secretario general de la OEA de injerencista y cómplice de EEUU, país al que acusa de impulsar una "guerra económica" en su contra.

Venezuela solicitó su retiro de la OEA en abril del año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала