América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miles de evacuados en Cuba por la tormenta Alberto

© REUTERS / Alexandre MeneghiniConsecuencias de la tormenta subtropical Alberto en Cuba
Consecuencias de la tormenta subtropical Alberto en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Más de 9.000 personas fueron evacuadas en la provincia cubana de Cienfuegos (sur) a causa de las intensas lluvias y las inundaciones ocasionadas por el paso de la tormenta subtropical Alberto, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Entre los evacuados, solo 209 personas buscaron refugio en los albergues dispuestos por las autoridades, mientras que más de 8.800 personas pasaron la noche en casas de familiares o amigos, informó la vicepresidenta de la Comisión Provincial de Evacuación, Marilyn Hernández Ferrer, según consignó ACN.

El paso del huracán Irma en República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Irma, José, Katia... ¿quién bautiza a los huracanes?
En unas horas cayeron más de 170 milímetros de lluvia, lo que provocó inundaciones y crecidas de ríos, dejando incomunicadas a varias comunidades de la provincia, destacó el medio.

Las lluvias asociadas con las bandas externas del ciclón se mantienen afectando a las regiones occidental y central de la isla, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente desde el oeste al centro del territorio cubano.

Te puede interesar: Una catastrófica anomalía en el Atlántico amenaza al Caribe y EEUU

Entre las provincias más afectadas están Ciego de Ávila, Villaclara y Matanzas, donde se registraron lluvias por encima de los 100 milímetros en 24 horas, según el puesto de mando de Instituto de Recursos Hidráulicos en esos territorios.

Huracán María visto desde el espacio - Sputnik Mundo
Ciencia
La furia de la naturaleza: los huracanes más mortíferos
En Villaclara (centro) se decidió la evacuación de miles de personas en zonas con riesgo de inundaciones como Encrucijada, Manicaragua, Camajuaní, Placetas, Corralillo y Santa Clara, entre otros municipios.

En la central ciudad de Santa Clara se reportaron 103 viviendas afectadas por la crecida de los ríos Bélico y Cubanicay, además de cuantiosos daños en plantaciones agrícolas.

Más aquí: Asociación de Estados del Caribe aboga por reducción del riesgo de desastres naturales en la región

Por su parte, en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Camagüey, las represas se encuentran a plena capacidad y todos los embalses están evacuando sus aguas.

Consecuencias del huracán Irma - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba aprendió en 2017 que necesita más barreras contra los huracanes
Alberto, que ya tocó tierra en el noroeste del estado de Florida, sudeste de EEUU, mantiene vientos sostenidos de más de 75 kilómetros por hora, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes.

Se esperan fuertes lluvias y posibles inundaciones en esa zona por el paso de la tormenta subtropical.

La temporada de huracanes comienza el 1 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала