América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inicia juicio contra excontralor ecuatoriano por caso Odebrecht

© REUTERS / Janine CostaLogo de Odebrecht (archivo)
Logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La justicia de Ecuador inició el juicio contra el excontralor y su hijo, Carlos y Jhon Pólit por el delito de concusión en el caso Odebrecht, pues según la fiscalía ambos ciudadanos se habrían beneficiado de sobornos de la constructora brasileña a cambio de proporcionarle favores para permanecer en el país.

El testimonio de uno de los exejecutivos de la empresa en Ecuador, José Conceição Santos Filho, reveló meses atrás con un audio que Pólit aceptó haber recibido pagos millonarios por parte de Odebrecht a cambio de facilitar las operaciones en el país, luego de que el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) la expulsara en 2008 por incumplimiento de un contrato hidroeléctrico.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador demanda a Odebrecht por defraudación tributaria
La fiscalía presentó como prueba el desvanecimiento de sanciones a favor de Odebrecht y otras fallas y vacíos en el trabajo de la Contraloría mientras Pólit estaba al frente.

Sin embargo, la defensa del excontralor considera que no existen pruebas contra su cliente, pues el caso "se está basando únicamente en las declaraciones de una persona, de un delator que en Ecuador no ha recibido una sentencia", dijo a la prensa el abogado Julio Vasco.

Además: "El escándalo de Odebrecht mostró el detrás de escena de la corrupción"

En total, Pólit habría recibido más de 10 millones de dólares por parte de Odebrecht, los seis primeros por desvanecer las glosas y los cuatro restantes por emitir informes favorables para cinco obras del Gobierno de Correa.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador reafirma su lucha contra la corrupción
Según el Código Penal ecuatoriano, el delito de concusión se comete cuando un funcionario abusa de su cargo y exige o recibe gratificaciones no debidas; este delito se sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Se prevé que el juzgamiento de Pólit tome varias semanas antes de llegar a una resolución.

Te puede interesar: "Se necesita "cirugía mayor" contra la corrupción"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала