América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Universitarios de Bolivia realizan marchas con diversos reclamos al Gobierno

© REUTERS / David MercadoUniversitarios protestando en La Paz, Bolivia
Universitarios protestando en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Millares de docentes y estudiantes universitarios marcharon en las principales ciudades de Bolivia con diversos reclamos de justicia, económicos y políticos al Gobierno de Evo Morales.

"Vamos a estar en las calles hasta lograr justicia y hasta que el Gobierno atienda nuestras más que justificadas demandas de mayor presupuesto", dijo a reporteros en plena manifestación el rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales.

Simultáneamente y en solidaridad con la UPEA, marcharon autoridades, docentes y estudiantes de las universidades públicas de los nueve departamentos, exigiendo la renuncia de los ministros de Economía y de Gobierno, y hasta del presidente Evo Morales.

Policía boliviana - Sputnik Mundo
América Latina
Rector de universidad boliviana denuncia maltrato de la Policía a estudiantes movilizados
El rector y los universitarios de la UPEA llegaron al centro de La Paz en una marcha ruidosa pero pacífica, vigilada de lejos por la policía, en contraste con los choques producidos durante una manifestación de la misma universidad la semana pasada, en la que murió el estudiante alteño Jonathan Quispe Vila.

Las marchas del 28 de mayo exigían entre otras cosas el esclarecimiento de la muerte del manifestante, provocada por el impacto de una canica de vidrio de origen desconocido, según la autopsia oficial.

Además: Críticas a Código Penal boliviano destapa pugnas políticas entre oficialistas y opositores

Pero la demanda central de las movilizaciones iniciadas hace dos semanas es una mayor asignación presupuestaria, que el ministro de Economía, Mario Guillén, rechazó argumentando que la UPEA tenía docentes supernumerarios y no había hecho gasto eficiente de recursos de años pasados.

"El ministro Guillén ya no es interlocutor válido, ahora sólo queremos hablar con el presidente Morales, esto es definitivo", dijo el rector Nogales.

De todas formas, Guillén invitó a las autoridades de la UPEA a negociar el 26 de mayo, pero la oferta fue rechazada debido a que ese día se realizaban los actos fúnebres de Quispe Vila.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Repostulación de Evo Morales para 2019 es la mayor conquista del oficialismo en Bolivia
A las protestas se le sumaron reclamos políticos: los universitarios expresan también su rechazo a una eventual tercera repostulación presidencial de Morales.

El coro universitario "Bolivia dijo No" a la nueva postulación del presidente se sumó a una campaña con igual consigna que realizan grupos de oposición que aprovechan cuanto escenario se les presenta, incluso la inauguración de los Juegos Suramericanos realizada el 26 de mayo en la ciudad central de Cochabamba.

La repostulación es de lejos el tema principal de la pre-campaña proselitista, a un año y medio de los comicios generales.

Morales, quien ganó sucesivamente las elecciones presidenciales de 2006, 2009 y 2014, fracasó en un referendo de 2016 que pretendía modificar la carta magna para habilitar su repostulación en 2019.

Te puede interesar: Asamblea de DDHH de Bolivia advierte que una "dictadura plena" se instala en el país

Pero el Tribunal Constitucional lo habilitó en un fallo de 2017, que los opositores intentan revertir en instancias internacionales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала