América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reunión de comisión en Nicaragua para intentar volver al diálogo nacional por violencia

© REUTERS / Oswaldo RivasProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La comisión mixta, integrada por tres representantes del Gobierno de Nicaragua y tres de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, se reunirá este 28 de mayo para intentar retomar el diálogo nacional, informa la Conferencia Episcopal en un comunicado.

"La Comisión de Mediación y Testigo [de la Conferencia Episcopal] convoca a la Comisión Mixta (tres del Gobierno y tres de la Alianza Cívica) a sesión de trabajo el día lunes 28 de Mayo a partir de las 10:00 [16:00 GMT] en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima", indica el texto de prensa difundido en las redes sociales.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
EEUU condena violencia contra manifestantes en Nicaragua
El 23 de mayo la Comisión de Mediación y Testigo decidió suspender el diálogo nacional que comenzó el 16 de mayo pasado por falta de consenso entre las partes y conformó la comisión mixta de seis personas para intentar consensuar.

La Iglesia Católica había aceptado mediar en el diálogo con el fin de detener los enfrentamientos entre el Gobierno y los manifestantes, representados por la Alianza Cívica, luego de que el Ejecutivo aceptara la visita de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El 21 de mayo la CIDH presentó un informe preliminar de los hallazgos y constataciones que realizaron entre el 17 y el 21 de este mes tres equipos en el terreno.

No te lo pierdas: Sergio Ramírez: las protestas estudiantiles cambiaron a Nicaragua para siempre

Una de las conclusiones del informe es que desde el 18 de abril, cuando comenzaron las protestas, murieron al menos 76 personas y 868 resultaron heridas en choques entre manifestantes y la policía.

​Las protestas estudiantiles comenzaron a raíz del incendio en la reserva biológica Indio Maíz (sur) que estalló el 3 de abril y duró 10 días, pues los estudiantes consideraron que el Estado fue negligente en combatir el siniestro, dijo a Sputnik la semana pasada la relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola.

¿Qué tiene que ver el FMI en las violentas protestas en Nicaragua?
Pero las protestas se intensificaron a raíz de los cambios al sistema de pensiones que realizó el Gobierno y por la condena de los manifestantes a las muertes en los choques con la policía y a lo que entienden como ausencia de justicia por esos hechos, indicó la comisionada.

La CIDH brindó 15 recomendaciones al Estado de manera preliminar, entre ellas cesar la represión y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas, y crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos en el país.

Más: España destaca la "imperiosa necesidad" de poner fin a la violencia en Nicaragua

Sin embargo, la violencia continúa, el 23 de mayo murieron al menos dos personas y otras 54 resultaron heridas en un enfrentamiento entre manifestantes y grupos afines al Gobierno en la ciudad de León (oeste), dijeron el 24 de mayo la Cruz Roja y familiares, citados por el diario local La Prensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала