05:44 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo)

    Santos destaca jornada electoral en Colombia como la más segura y participativa

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que las elecciones realizadas para elegir al mandatario para el período 2018-2022 fueron las más seguras, transparentes y participativas en la historia reciente del país.

    "Las elecciones más seguras, más transparentes, con mayores garantías, más observadas y con el mayor número de electores. ¡Cumplimos!", manifestó el Jefe del Estado colombiano en su cuenta de Twitter tras conocerse los resultados consolidados de la jornada.

    ​Santos indicó que de un potencial de 36.783.940 electores, en esta primera vuelta de los comicios hubo 19.278.513 sufragios, equivalentes al 52,41%, una vez contabilizadas el 97,91% de las mesas de votación instaladas.

    Horas antes, en desarrollo de la jornada electoral, Santos señaló que más de 300 observadores electorales desarrollaron su misión durante la jornada.

    Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, destacó el cumplimiento del cese unilateral del fuego anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    "Estamos en la obligación de reconocer que el ELN cumplió con su palabra, de manera que en materia de orden público estas elecciones fueron un completo éxito como nunca antes en la historia", dijo.

    Además: Presidente colombiano desmiente denuncias de fraude

    Rivera anunció que al cierre de las urnas la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) recibió 1.086 denuncias por presuntos delitos electorales en todo el país.

    De seis candidatos que hubo en contienda, sólo el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro pasaron a segunda vuelta, conforme con lo que señalaban los pronósticos.

    Radio: En una Colombia polarizada, Petro y Duque se perfilan la segunda vuelta

    Duque logró 7.558.473 votos (39,14%) mientras que Petro se hizo con 4.846.493 sufragios (25,10%), por lo que ambos se medirán el pulso nuevamente el próximo 17 de junio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)

    Además:

    Elecciones en América Latina 2018: Colombia ante un desafío sin precedentes
    La división izquierda-derecha marca el tono de las elecciones presidenciales en Colombia
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Juan Manuel Santos, Colombia