América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organismo electoral colombiano confirma ataque cibernético a su página web

© AFP 2023 / Damien Meyer Ataque cibernético
Ataque cibernético - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La página web de la Registraduría Nacional de Colombia, entidad encargada de todo lo referido a la organización de las elecciones nacionales, confirmó el 27 de mayo que su sitio web sufrió un ciberataque que imposibilitó a los ciudadanos consultar en qué centro de votación debían sufragar.

"Siendo las 9:30 de la mañana se presentó un ataque cibernético al aplicativo de Infovotantes y esto suspendió la información que mediante este se da del lugar y sitio de votación de las personas", explicó la delegada de la Registraduría Nacional, Luz Elena Rivera, en declaraciones citadas por el portal de noticias del diario El Colombiano.

Las banderas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Es la hora de Colombia: así transcurrió la jornada electoral
La funcionaria añadió que el servicio ya fue reestablecido y destacó que "se amplió la plataforma para una mayor capacidad". La página web de la entidad estaba recibiendo un promedio de tres millones de visitas por minuto por parte de 'bots', como se conoce a los programas informáticos creados para realizar tareas automáticas, imposibles de efectuar por una persona.

"Ya la Registraduría estaba preparada y está mitigando el tema", aseguró Rivera.

El sábado, el diario El Tiempo informó que la Registraduría había sufrido más de 3.000 intentos diarios de ataque cibernético, que tenían también como objetivo la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Elecciones en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía colombiana informa de primeras capturas e incautaciones por delitos electorales
Según informó durante la jornada electoral el magistrado del CNE, Felipe García, "no se han presentado ataques ni incidentes que afecten los activos críticos de información del proceso electoral". El magistrado consignó en la red social Twitter que se identificó y bloqueó un portal web "malintencionado" dirigido a emitir noticias falsas.

También fueron detectadas 14 convocatorias en ocho ciudades "para organizar aglomeraciones y actividades de deslegitimación", así como 16 publicaciones con contenido falso "que buscan generar falsas tendencias o sensaciones de incertidumbre en las redes sociales".

Colombia celebra este domingo elecciones presidenciales para el período 2018-2022. Los centros electorales se abrieron a las 08:00 hora local y permanecerán abiertos hasta las 16:00.

Esto te puede interesar: Presidente colombiano asegura que estas serán las elecciones más seguras y transparentes

Seis candidatos se disputan la presidencia y, si ninguno alcanza el 50% más uno de los votos válidos, habrá segunda vuelta entre los dos más votados el 17 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала