07:48 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Protestas en  Nicaragua

    CIDH espera que Nicaragua salga de la crisis en un proceso democrático

    © REUTERS / Oswaldo Rivas
    América Latina
    URL corto
    101

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) espera que Nicaragua supere la crisis política que está viviendo a través de un diálogo que asegure un proceso democrático, dijo a Sputnik la relatora del organismo para ese país centroamericano, Antonia Urrejola.

    "Lo fundamental es que Nicaragua salga de esta crisis a través de un proceso democrático, en paz, y creemos que la mesa de diálogo es una instancia muy importante para eso", dijo Urrejola, jurista chilena especializada en derechos humanos y derecho indígena.

    Por tanto, la suspensión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, resuelta el miércoles, "obviamente nos preocupa", agregó la comisionada.

    La CIDH espera "que en este impasse (…) logren un acuerdo para que la mesa continúe; entiendo que nombraron una comisión más pequeña para seguir negociando", añadió.

    La Conferencia Episcopal anunció el 23 de mayo en un comunicado la suspensión del diálogo nacional iniciado el 16 de este mes entre el Gobierno de Daniel Ortega y la Alianza Cívica, debido a la falta de avances.

    La Iglesia Católica había aceptado mediar en el diálogo con el fin de detener los enfrentamientos entre el Gobierno y los manifestantes, luego de que el Ejecutivo aceptara la visita de una misión de la CIDH encabezada por Urrejola.

    Temas relacionados: Sergio Ramírez: las protestas estudiantiles cambiaron a Nicaragua para siempre

    El 21 de mayo la CIDH presentó un informe preliminar de los hallazgos y constataciones que realizaron entre el 17 y el 21 de este mes tres equipos en el terreno.

    Una de las conclusiones del informe es que desde el 18 de abril pasado, cuando comenzaron las protestas, murieron al menos 76 personas y 868 resultaron heridas en choques entre manifestantes y la policía.

    La CIDH realizó de manera preliminar 15 recomendaciones al Estado, entre ellas cesar la represión y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas, y crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos en el país.

    El mecanismo de investigación internacional es necesario, indicó la relatora, porque "lamentablemente no hay confianza (de la población) respecto" a la Comisión de la Verdad, aprobada en abril pasado por el parlamento para indagar en los hechos de violencia.

    A la CIDH le "preocupa la falta de participación de la sociedad civil y de los familiares de las víctimas en la creación de esa Comisión y la designación de sus miembros", elementos necesarios para que su trabajo tenga credibilidad, comentó Urrejola.

    Urrejola indicó que no hubo todavía una reacción oficial de parte del Estado, porque el informe fue presentado esta misma semana.

    Pero la CIDH vio "con buenos ojos" que la mesa de diálogo, de la que es parte el Gobierno, haya llegado el lunes a un acuerdo respaldando sus recomendaciones porque eso significa, en parte, que ya hay una respuesta de que se trabajará en las sugerencias, observó la experta.

    "Para nosotros la mejor respuesta posible sería tener una nueva visita y concordar un plan de seguimiento", afirmó, aunque aclaró que aún la Comisión debe redactar y entregar el informe final, que prevé esté pronto en junio.

    Investigación de la CIDH

    La CIDH obtuvo la anuencia del Gobierno de Ortega para visitar Nicaragua después de haberla solicitado dos veces, y debido a que fue una condición que puso la Conferencia Episcopal para intermediar en el diálogo.

    Urrejola indicó que el Estado "facilitó toda la logística para poder armar la visita; tuvimos las reuniones con todos los organismos estatales que nosotros quisimos", y la relación con el Gobierno fue a "través de la cancillería".

    Antes de llegar a Nicaragua, la CIDH solicitó reuniones con Ortega y con la vicepresidenta Rosario Murillo, que no se llevaron a cabo.

    Sin embargo, los representantes del organismo internacional pudieron entrevistarse con integrantes de la policía, de organismos de salud, del Ministerio Público, de la Corte Suprema de Justicia, del Instituto Médico Legal y del ejército, entre otros.

    La relatora explicó que la cifra de 76 muertos se obtuvo cotejando las distintas listas de fallecidos aportadas por la Policía y la sociedad civil, que "eran más o menos coincidentes".

    Te puede interesar: Nicaragua: ¿desestabilizada por una "primavera democrática"?

    Las entrevistas que la CIDH sostuvo con representantes de organizaciones de derechos humanos y del parlamento, así como con familiares de las víctimas, heridos y periodistas, le permitieron establecer las razones por las cuales comenzaron las manifestaciones el 18 de abril.

    Las protestas estudiantiles comenzaron, según Urrejola, a raíz del incendio en la reserva biológica Indio Maíz (sur) que estalló el 3 de abril y duró 10 días, pues los estudiantes consideraron que el Estado fue negligente en combatir el siniestro.

    Pero las protestas se intensificaron a raíz de los cambios al sistema de pensiones que realizó el Gobierno, y por la condena de los manifestantes a las muertes en los choques con la policía y a lo que entienden como ausencia de justicia por esos hechos, indicó la comisionada.

    La CIDH sigue de cerca lo que ocurre en Nicaragua; aplicó hasta el momento dos medidas cautelares a un grupo de estudiantes y a otro integrado por personas que denunciaron represalias y sigue recibiendo pedidos para dar más protección a civiles que denuncian amenazas, detalló.

    Mientras tanto, la violencia continúa.

    El 23 de mayo murieron al menos dos personas y otras 54 resultaron heridas en un enfrentamiento entre manifestantes y grupos afines al Gobierno en la ciudad de León (oeste), dijeron la Cruz Roja y familiares, citados por el diario local La Prensa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    CIDH, Nicaragua