América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Bolivia evalúa investigar a expresidente Mesa por pleito perdido

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Fiscalía General de Bolivia dijo que evalúa investigar y eventualmente procesar al expresidente Carlos Mesa (2003-2005) por una reciente derrota judicial internacional que obliga al país a pagar 48,9 millones de dólares a una compañía minera chilena.

"Estamos analizando el requerimiento de la Procuraduría General y en el tiempo oportuno definiremos el curso a seguir", dijo escuetamente a reporteros el fiscal general, Ramiro Guerrero.

Por su parte, el expresidente, quien dijo varias veces que no descarta postular a la presidencia en 2019, replicó mediante una grabación de video en su cuenta de la red social Twitter, alegando inocencia y denunciando ser víctima de un plan de destrucción política ejecutado por el Gobierno.

​"Aquí lo que hay es una estrategia de demolición de la imagen de Carlos Mesa", afirmó.

Además, responsabilizó a la Procuraduría de la derrota en el proceso instaurado por Quiborax ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, tras la anulación, decretada por Mesa en 2004, de sus derechos de explotación del salar de Uyuni.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano: expresidente Mesa debe someterse a investigación por Odebrecht
Este es el segundo conflicto en la semana para el expresidente, quien dijo el 23 de mayo a una red privada de televisión que consideraba el supuesto "acoso" gubernamental como una invitación a postularse a la Presidencia en 2019.

Ese mismo día, dos ministros habían conminado a Mesa a aclarar su responsabilidad en supuestos actos de corrupción en la contratación de una carretera con la constructora brasileña Camargo Correa, un caso derivado del escándalo de la constructora Odebrecht.

La Procuraduría, al confirmar el 24 de mayo en la noche que Bolivia debía pagar a la empresa Quiborax el monto compensatorio de 48,9 millones de dólares determinado por un organismo internacional al término 14 años de pleito, dijo que había solicitado formalmente a la Fiscalía que investigue a Mesa.

El ex presidente, según la Procuraduría, debería ser investigado y eventualmente procesado por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Carlos Mesa, expresidente y vocero de la causa marítima boliviana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano desahucia a su vocero de la causa marítima en La Haya
Esos delitos se desprenderían de la decisión de Mesa, en 2004, de anular las concesiones mineras que permitían a Quiborax la explotación de ulexita y otros productos no metálicos del salar altiplánico de Uyuni.

Esa decisión originó una disputa que Quiborax trasladó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, organismo que sentenció a Bolivia a pagar la compensación, en una sentencia inicial de 216 que tras una apelación fue ratificada este mes.

Mesa, en declaración publicada por la edición online del diario El Deber, dijo que no haría comentarios inmediatos porque no tenía conocimiento oficial del requerimiento de la Procuraduría, basado en el supuesto incumplimiento de procedimientos que justifiquen la anulación de las concesiones mineras.

"En todo caso, como todo lo que se hizo en mi gestión, se enmarcó siempre en la Constitución Política del Estado (CPE) y el interés nacional", dijo el expresidente, según consigna el diario local.

El procurador general, Pablo Menacho, dijo que Bolivia acepta la sentencia final del CIADI y negocia ya con Quiborax la forma de pago de los 48,9 millones de dólares.

Mesa afirmó que revirtió las concesiones de Quiborax porque esta empresa había violado leyes bolivianas y no cumplió su plan de inversiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала