América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos reitera que las elecciones presidenciales brindan garantías

© REUTERS / Bernadett SzaboJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que las elecciones presidenciales del 27 de mayo tendrán las garantías suficientes para los candidatos debido a la presencia de observadores internacionales.

"La presencia de ustedes, señores observadores internacionales, nos ayuda enormemente a lograr ese objetivo; les deseo muchos éxitos en su misión, tendrán a su disposición al Gobierno entero para cualquier trabajo que quieran hacer, cualquier traslado que quieran realizar", dijo Santos al instalar la Misión de Observación Internacional.

Un perro con las palabras paz sí en su lado en Colombia - Sputnik Mundo
La paz colombiana se juega en las elecciones presidenciales
El jefe de Estado colombiano recalcó que el interés del Gobierno es de que al final de la jornada se pueda decir que "en Colombia la democracia salió fortalecida".

La misión, integrada por 79 observadores, está encabezada por el ex vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas (2006-2007), y realizará tareas de coordinación en 25 departamentos y en la ciudad de Bogotá.

Asimismo, la Unión Europea nombró una comisión técnica de observación electoral con dos expertos.

De acuerdo con Santos, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral ha tramitado 175 denuncias, que se han trasladado a las autoridades correspondientes, y señaló que desde este viernes habrá un dispositivo especial para gestionar cualquier queja.

Más información: Encuesta revela quién es el favorito en las presidenciales colombianas

El guante de colores de bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Los nuevos y viejos desafíos que esperan al futuro presidente de Colombia
Además, se han designado 32 delegados presidenciales, uno por cada departamento, a nivel de ministro o viceministro.

El presidente se refirió igualmente al tema de la seguridad, que será garantizada por 155.000 uniformados, que estarán desplegados por todo el país y precisó que hay 73 municipios identificados como prioritarios para tener atención especial.

Por último señaló que se ha fortalecido la protección a las sedes de los candidatos y se puso en marcha el Plan Democracia Ciber, para prevenir y responder cualquier ataque cibernético.

Esta semana el candidato de izquierda, Gustavo Petro (segundo en la intención de voto, según las encuestas), advirtió de la posibilidad de que el Gobierno intente un fraude electrónico en las elecciones del 27 de mayo para favorecer a su aspirante, el oficialista Germán Vargas Lleras.

Te puede interesar: En Colombia "no hay madurez política"

Colombianos celebrando con un paraguas con los colores de su bandera - Sputnik Mundo
América Latina
Las elecciones colombianas serán "muy normales"
Santos respondió los dichos de Petro asegurando que las del 27 de mayo serán "las elecciones presidenciales más seguras, más transparentes y con mayores garantías de la historia de Colombia".

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, un total de 36.227.267 personas están habilitadas para votar.

En caso que ninguno de los candidatos obtenga 50% más uno de los votos habrá una segunda vuelta entre los dos postulantes más votados el domingo 17 de junio.

El próximo presidente de Colombia asumirá el 7 de agosto de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала