05:54 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Santiago, capital de Chile

    Estudiantes chilenos vuelven a ocupar la Universidad Católica en rechazo a la educación sexista

    © Sputnik / Maria Plotnikova
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sptunik) — Un grupo de estudiantes encapuchadas tomó la Casa Central de la Universidad Católica de Chile en rechazo a la educación sexista, tras treinta años sin ocupaciones en este centro de estudios.

    "Hoy estamos parando porque queremos terminar la violencia en las universidades, la estructura machista que se está replicando al interior de la institución y para hacer un llamado por la lucha feminista", dijo a la local Radio Cooperativa una de las voceras del movimiento, Daniela Pinto.

    Las alumnas del establecimiento ingresaron en la mañana de este viernes al edificio de manera pacífica, encadenaron la entrada y colgaron una serie de lienzos alusivos a la lucha feminista y los derechos LGBT.

    Algunas de las exigencias de las estudiantes son: apoyo de la institución para la comunidad transgénero; beneficios para las madres; protocolos para combatir el acoso sexual; y pidieron la desvinculación de un docente acusado de violencia intrafamiliar.

    El rector de la universidad, Ignacio Sánchez, llegó hasta el edificio y conversó con las estudiantes, en un diálogo que fue registrado por los medios locales.

    "Estoy dispuesto a conversar y dar respuestas al petitorio, lo que sí les pediría es que desalojaran esta toma, no es muy posible tener un diálogo respetuoso si se lanzan sillas y si están todos con capuchas", dijo el rector a las alumnas.

    Esta ocupación se enmarca dentro de una serie de tomas y manifestaciones estudiantiles que se han registrado en el último tiempo en Chile para exigir protocolos en contra del acoso sexual en los establecimientos educativos.

    Si bien, se habían realizado otras tomas en universidades emblemáticas como la Universidad de Chile, la Casa Central de la Universidad Católica no había sido ocupada desde julio de 1986.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Estudiantes chilenos realizan primera marcha nacional del año contra el lucro en educación
    El Carnaval uruguayo es "muy machista" pero la mujer ha logrado penetrarlo (fotos)
    Multitudinaria marcha en Uruguay por los derechos de la mujer
    Etiquetas:
    educación, machismo, protestas, universidad, estudiantes, Chile