América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Otro río argentino fue contaminado por derrames no informados de Barrick Gold

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un estudio de una universidad argentina dio cuenta de la presencia de metales a niveles sin precedentes en el río La Palca de la provincia de San Juan (oeste) debido a un derrame no reconocido por la minera canadiense Barrick Gold.

El informe "muestra el envenenamiento del agua de la cuenca del río Jáchal a causa de los derrames", ratificó a Sputnik uno de los representantes de la asamblea de vecinos Jáchal No Se Toca, Saúl Zeballos.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Dos exfuncionarios argentinos, procesados por derrame de cianuro de Barrick Gold
El examen realizado por la Universidad Nacional de Cuyo el pasado 28 de febrero detectó que en el río La Palca la concentración de mercurio es de 10 miligramos por litro (mg/litro), cuando el promedio en ese curso de agua era de 0,1 mg/litro por litro, y el máximo permitido por la Ley de Residuos Peligrosos es de tres mg/litro.

El estudio también confirmó la presencia exponencial de manganeso en una concentración de 34 mg por litro en La Palca, que se alimenta de las aguas de los ríos Potrerillos y Las Taguas, dos cursos de agua que pasan por la mina aurífera Veladero explotada por Barrick Gold, y que forman parte de la cuenca del Jáchal.

Además: Asamblea ambientalista recorre 1.400 kilómetros para proteger Ley de Glaciares

En los análisis previos realizados por el Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero-Industrial (Cipcami), el nivel de este metal era de 0,18 mg/litro, y el máximo autorizado era de 0,20 mg/litro.

Mina de oro de Barrick Gold - Sputnik Mundo
América Latina
Pueblo argentino contaminado por Barrick Gold halla mercurio en su red de agua
Del examen también se desprende una saturación inédita de aluminio, que en el río pasó de 3,67 mg/litro de agua a 1992 mg/litro.

Es decir, se detectó "un incremento del 5.000% en mercurio, del 18.000% en manganeso y del 50.000% en aluminio", clarificó Zeballos.

"Estos nuevos análisis demuestran que en febrero de 2018 hubo otro gran derrame ocultado, porque además de esos elementos, que se incrementaron abruptamente, también se detectaron antimonio, bario, plata, plomo, cromo, níquel, cadmio y cobalto, que antes no se detectaban", sostuvo el asambleísta.

Tres derrames de Barrick 

Mina de oro de Barrick Gold - Sputnik Mundo
América Latina
Barrick Gold recusa al juez que la investiga por violar Ley de Glaciares de Argentina
En la mina Veladero, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Jáchal donde está organizada la Asamblea Jáchal No Se Toca, Barrick Gold extrae oro y plata a cielo abierto desde 2005.

La multinacional ha reconocido que causó entre 2015 y 2017 tres vertidos de agua contaminada con cianuro por la rotura de caños o tuberías en la explotación minera.

El percance más grave tuvo lugar el 12 de septiembre de hace tres años, cuando se rompió una válvula de una tubería y se volcaron cinco millones de litros de agua cianurada sobre la cordillera y el río Jáchal, cuyas aguas desembocan en las provincias vecinas de San Luis (oeste) y Mendoza (centrooeste).

Además: Alertan en Argentina sobre modificación de Ley de Glaciares en favor de mineras

Éste fue el siniestro ambiental minero más grave que sufrió Argentina en toda su historia.

"En los anteriores derrames conocidos de 2015 y del 8 de septiembre de 2016, el mercurio, el manganeso y el aluminio se elevaron, pero nunca como el resultado del muestreo realizado el 28 de febrero de 2018", sostuvo Zeballos.

Silencio de autoridades

Glaciar Nevado Pastoruri - Sputnik Mundo
América Latina
Preocupa en Argentina el posible cambio en la Ley de Glaciares
Ante el nuevo examen presentado por la Universidad de Cuyo, los vecinos aseguran que las autoridades provinciales y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, están al tanto de esta información, pero "no dicen la verdad; la esconden o la cambian, porque solo les interesa proteger a la Barrick y seguir metiendo más megamineras en las nacientes de la cuenca del río Jáchal", dijo Zeballos.

"El mercurio y los demás metales pesados, que son muy perjudiciales para la salud, se van incrementando con los sucesivos derrames, y nuestros gobernantes no hacen nada", añadió el activista.

Además: Ministro argentino de Ambiente presenta una denuncia contra Barrick Gold

La Asamblea sostiene que el alcalde de Jáchal, Miguel Ángel Vega, ocultó el examen analítico de la Universidad de Cuyo.

En la localidad donde viven unos 12.000 habitantes recuerdan que el río La Palca aporta el 70% de su caudal al Jáchal, por lo que su envenenamiento "también se traslada lentamente al agua subterránea de la misma cuenca del río Jáchal" y por lo tanto, a todos los pozos de agua de abastecimiento humano del departamento de Jáchal.

Policía de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan a líder que luchaba contra contaminación de empresa noruega al norte de Brasil
Mientras tanto, el Gobierno de Mauricio Macri manifestó su interés en flexibilizar la Ley de Glaciares, una normativa sancionada en 2010 que prohíbe las explotaciones mineras en zonas glaciares y periglaciares.

En una reunión el pasado 14 de noviembre con representantes de varias corporaciones mineras, el presidente argentino se comprometió a cambiar la ley a fin de que se puedan desarrollar explotaciones mineras en la región de la Cordillera de los Andes, donde los glaciares generan inmensas reservas hídricas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала