En directo
    Gasolinera

    Agencia del Petróleo de Brasil anuncia medidas para garantizar suministro de combustibles

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La estatal brasileña Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) aprobó un conjunto de medidas de urgencia para paliar los efectos que la huelga de camioneros está teniendo en el abastecimiento de gasolina.

    "La ANP aprobó hoy (24 de mayo) medidas de carácter excepcional que atienden a dos objetivos: garantizar la continuidad del abastecimiento de combustibles e inhibir precios abusivos; entrarán en vigor a partir de mañana (25 de mayo), después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión", informó la agencia en un comunicado.

    Entre las medidas están la suspensión de la norma que prohíbe que los distribuidores vinculados a una marca vendan combustibles de otra y la flexibilización de la obligación de mezclar etanol en la gasolina y biodiesel en el diésel.

    "La exigencia de la mezcla hace más compleja la logística en la cadena de distribución, puesto que añade el flujo entre la central productora y el distribuidor, el cual generalmente se hace por carretera", asumió la ANP.

    También se permitirá que los transportadores que sólo venden a grandes flotas vendan a pequeños puestos de gasolina, y que los distribuidores de gas de cocina puedan llenar las bombonas de una marca con el producto de otra.

    Además: Camioneros protestan en 13 estados de Brasil contra el precio del diésel

    Además, "ante la posibilidad de adopción de precios abusivos" la ANP anunció que reforzó los controles y que ya está monitoreando los puntos de venta sospechosos para reprimir esas prácticas y responsabilizar a los agentes responsables.

    Los camioneros brasileños están en huelga desde el 21 de mayo y protestan por el alto precio del diésel, exigiendo al Gobierno que acabe con los impuestos que encarecen el producto o que cree subsidios para compensarles.

    La paralización, que afecta a la mayoría de estados brasileños, está causando problemas en el abastecimiento de combustibles en aeropuertos y gasolineras, así como también encarecimiento y falta de alimentos en algunos puntos de venta.

    El Gobierno de Michel Temer negocia con las asociaciones del sector desde el miércoles 23, pero por el momento no se logró un acuerdo. 

    Además:

    Huelga de camioneros en Brasil causa desabastecimiento de aviones y cancelación de vuelos
    Huelga de camioneros en Brasil afecta entregas de correos
    Ejército de Brasil, dispuesto a paliar los efectos de la huelga de camioneros
    Etiquetas:
    huelga, combustible, Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocumbustible de Brasil, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik