06:10 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Migrantes haitianos

    Alrededor de 125.000 extranjeros regularizaron su situación en Chile

    © AP Photo / Rebecca Blackwell
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — Más de 125.000 migrantes participaron del proceso de regularización que está llevando a cabo el Gobierno de Chile, informó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

    "125.578 personas se han inscrito hasta el momento en el proceso de regularización de migrantes", señaló Chadwick en conferencia de prensa.

    El Gobierno chileno inició en abril de este año un proceso de regularización de extranjeros que tiene por objetivo, dejar en regla la situación de los migrantes que se encuentran residiendo en Chile de manera irregular.

    A un mes de la implementación de la medida, el ministro Chadwick realizó un balance afirmando que la mayoría de los migrantes que se han registrado en el proceso provienen de Haití (41.508), Venezuela (23.571) y Perú (18.759).

    Este beneficio se le está otorgando a todos aquellos extranjeros que tengan su permiso de turismo o su visa vencida; a los que tengan una solicitud de visa de residencia en trámite; y también, a aquellos que ingresaron a Chile por pasos no habilitados, eludiendo los controles migratorios.

    Más aquí: Presidente de Chile inicia proceso de la regularización de migrantes

    Sin embargo, el plazo para este último grupo se terminó este miércoles, y desde ahora solo podrán participar aquellos extranjeros que estén en una de las dos primeras situaciones.

    En un desglose de la información, Chadwick dijo que solo 12.649 extranjeros de los más de 125.000 regularizados ingresaron por pasos no habilitados y eludiendo los controles.

    Además, señaló que la mayoría de los 125.000 son estudiantes (3.873), comerciantes (3.428), obreros (3.286) y empleados (3.073).

    El ministro chileno calificó el proceso como "exitoso" y afirmó que "estamos construyendo una política de inmigración en nuestro país para construir un Chile mejor".

    El proceso de regularización terminará en 60 días más, para aquellos extranjeros que ingresaron por pasos habilitados pero que no han cumplido con los requisitos de permanencia que establece la ley. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El presidente de Chile busca reformar la ley que regula la migración
    Gobierno de Chile pide a la Justicia investigar tráfico de niños haitianos en el sur
    Etiquetas:
    migrantes, Chile