América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia lanza plan de fomento para microempresas con el fin de ayudar a generar empleo

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia puso en vigencia un plan de incentivos a las microempresas, facilitándoles el acceso a créditos, capacitación y compras estatales porque ayudan a generar empleo, indicó el jefe de Estado, Evo Morales, en un acto en la sede de la Presidencia.

"Ustedes los micro y pequeños empresarios nos ayudan a crear fuentes de trabajo, eso es muy importante para el Estado y el pueblo boliviano", afirmó el mandatario.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno y empresarios de Bolivia discrepan sobre indicadores económicos
El plan está centrado en la creación de un registro nacional de las aproximadamente 800.000 microempresas del país, la mayoría familiares, que dan empleo a casi dos millones de personas, dijo en el acto el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas.

El secretario de Estado indicó que el registro, "simple y voluntario", habilitará a los microempresarios a asociarse libremente para acceder a programas de financiamiento preferencial para el sector productivo, asistir a cursos gratuitos de capacitación y comercializar sus productos, aún sin marca, en todo el territorio nacional.

"Quizá lo más importante es que tendrán acceso preferente a las licitaciones de compras estatales, para las que podrán asociarse con objeto de lograr los volúmenes de oferta necesarios, algo que no pueden hacer individualmente", dijo Rojas.

Una mujer indígena con la bandera de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno y sindicatos bolivianos acuerdan aumento salarial
Afirmó que los microempresarios bolivianos pueden competir con buenas posibilidades frente a productos extranjeros de ropa de trabajo, objetos metalmecánicos, calzados y alimentos.

Morales instó a autoridades nacionales y regionales a comprar preferentemente productos locales.

"Debemos consumir lo nuestro, si compramos mochilas chinas, esa plata se va a China, con mochilas bolivianas se queda en Bolivia aunque sean más caras", afirmó, en alusión a un sonado caso de corrupción que involucra al alcalde opositor de la ciudad central de Cochabamba (centro), José María Leyes, por la compra de materiales escolares chinos con sobreprecio.

Además: Bolivia espera reducir el desempleo con un plan inserción laboral para jóvenes

El ministro Rojas garantizó a los microempresarios que, mientras se mantengan como pequeños negocios familiares estarán liberados de cargas tributarias y salariales regulares y protegidos contra una reciente ley que autoriza el traspaso de compañías en quiebra a sus trabajadores.

Morales dijo que el gran enemigo de los microempresarios y de la economía nacional es el contrabando, que cada año ocasiona al Estado una pérdida de más de 400 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала