En directo
    La Cámara de Diputados de Argentina

    Diputados argentinos debaten el 13 de junio la despenalización del aborto

    © AFP 2018 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina discutirá el próximo 13 de junio un proyecto de ley que plantea la legalización y la gratuidad del aborto hasta las 14 semanas de gestación.

    "Hoy reconfirmamos y tenemos el compromiso de que el 13 de junio vamos a tratar, en una jornada histórica, la ley de legalización del aborto en el Congreso", informó en su cuenta de la red social Twitter una de las impulsoras de la medida, Victoria Donda.

    ​Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se reunió dos veces por semana desde el pasado 10 de abril para escuchar las argumentaciones de unos 500 expositores que intentaron razonar ante los legisladores los motivos a favor y en contra de sancionar una ley que reconociera la interrupción voluntaria del embarazo.

    Estos encuentros se extenderán hasta el 31 de mayo antes de dar paso al debate en el plenario dos semanas después.

    El proyecto que debatirá el hemiciclo fue elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, apoyada por diversas organizaciones civiles, sociales y sindicales, y recibió el apoyo explícito de más de 70 legisladores de distintas fuerzas políticas.

    El presidente Mauricio Macri habilitó a sus diputados a discutir este tema, aunque ya se manifestó en contra de despenalizar el aborto, alegando que está "a favor de la vida".

    Aunque se apruebe en la Cámara de Diputados, el escollo más importante que afronta la iniciativa se encuentra en el Senado, donde los legisladores están vinculados a los gobernadores de las distintas provincias.

    Más aquí: Congreso argentino comienza debate sobre la legalización del aborto gratuito

    De momento, el aborto está despenalizado en Argentina si el embarazo es producto de una violación, si el feto presenta malformaciones graves o si está en riesgo la salud física, psíquica o social de la mujer. 

    Además:

    Argentina: "Hay condiciones para conquistar el derecho al aborto"
    Argentina más cerca del aborto legal
    Paro de mujeres en Argentina tiene entre sus ejes la legalización del aborto
    Etiquetas:
    despenalización, aborto, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik