América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino declara estado de emergencia agropecuaria en tres provincias

© AFP 2023 / Orlando SierraSequía
Sequía - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino declaró estado de emergencia agropecuaria en las provincias de Córdoba (centro), Corrientes (noreste) y Santiago del Estero (norte) para ayudar a los productores afectados por las recientes sequías.

"Las resoluciones fueron publicadas en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere", informó Presidencia en un comunicado.

Sequía - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino declara emergencia agropecuaria en provincia del este por sequía
Tras la solicitud de estas tres jurisdicciones, el Ejecutivo aceptó aplicar las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Cneyda).

La vigencia de la emergencia agropecuaria en Corrientes se extenderá por un año, con efecto retroactivo al pasado 1 de marzo, para productores agrícolas, ganaderos y apícolas de cuatro departamentos: Esquina, Sauce, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá.

En cuanto a Santiago del Estero, el Gobierno reconocerá los estragos de la sequía en los cultivos de alfalfa, algodón, soja, sorgo, maíz, girasol y otras pasturas, medida que se extenderá a los productores de ganado mayor y menor y a los de carne y leche del departamento de Rivadavia.

Más: Presidente argentino anuncia créditos para productores afectados por sequía

En esta provincia, la emergencia agropecuaria estará en vigor desde el 1 de febrero de 2018 hasta el 31 de enero de 2019.

Sequía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Sequía en Argentina causará pérdidas equivalentes al 0,5% del PIB
En lo que respecta a Córdoba, el estado de emergencia se limita por seis meses, entre el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de este año, para los agricultores que vieron sus cosechas dañadas en el actual ciclo productivo.

La resolución se extenderá tres meses más, hasta el 31 de diciembre, para los ganaderos, tamberos, y productores apícolas y frutihortícolas de once departamentos.

La Ley de Emergencia Agropecuaria Nacional (26.509), que se aplicará en estos casos, flexibiliza los plazos de pago de las declaraciones juradas y de varios tributos, como el impuesto a las ganancias (a la renta) o de bienes personales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала