05:58 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    La reunión de consulta de cancilleres de la OEA

    OEA presentará informe sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela

    © REUTERS / Yuri Gripas
    América Latina
    URL corto
    105

    WASHINGTON (Sputnik) — Un grupo de expertos internacionales designado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentará 29 de mayo un informe con una evaluación acerca si en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad.

    "Los expertos —Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Santiago Cantón (Argentina) e Irwin Cotler (Canadá)— presentarán sus conclusiones y recomendaciones en una conferencia de prensa", informó en un comunicado el órgano interamericano.

    Los juristas entregarán el informe a Almagro previo a la conferencia de prensa que se llevará a cabo este martes 29 a las 14:00 hora del este (18:00 GMT) en la sede de la OEA en Washington.

    El 8 de febrero, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, anunció que la CPI había abierto un examen preliminar sobre la situación en Venezuela.

    Los asuntos que están en estudio van desde "el encarcelamiento ilegal y la privación severa de la libertad física, incluidas las desapariciones forzadas, indicativas de un patrón que demuestre que fueron cometidas como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil", hasta "el uso de la tortura, violación y otras formas de violencia sexual", dice una hoja de ruta divulgada por la OEA.

    Además se destacan los "asesinatos indicativos de un patrón" que demuestre que se cometieron como parte de un ataque generalizado contra una población civil, "la persecución generalizada y sistemática de la población civil mediante el uso de amenazas, intimidación, politización de la justicia", entre otros.

    El Gobierno venezolano tilda a Almagro de injerencista y cómplice de EEUU, país al que acusa de impulsar una "guerra económica" en su contra.

    Venezuela solicitó su retiro de la OEA en abril del año pasado. 

    Te puede interesar: Venezuela denuncia injerencia de la OEA en elecciones presidenciales

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Secretario general de la OEA "desconoce" resultados de elecciones en Venezuela
    OEA: Consejo Electoral de Venezuela es "instrumento del autoritarismo"
    Secretario general de OEA: Venezuela es una amenaza para la estabilidad de la región
    Etiquetas:
    crímenes de lesa humanidad, Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela