En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Ecuador y México acuerdan profundizar relaciones económicas y comerciales

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Los Gobiernos de Ecuador y México repasaron en Quito temas relacionados con el diálogo político, asuntos multilaterales, regionales, de seguridad, movilidad humana, económicos y de cooperación y anunciaron que próximamente el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, visitará el país.

    Las delegaciones "confirmaron la próxima visita del secretario de Economía de México" a Ecuador, una "oportunidad que servirá para profundizar las relaciones económico-comerciales y en materia de inversiones entre los dos países", señala un reporte de cancillería difundido este miércoles.

    La delegación ecuatoriana estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, Rolando Suárez, mientras que el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, representó al Gobierno mexicano.

    Estos avances se concretaron en la VI reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Ecuador y México, un encuentro que se llevó a cabo luego de dos años.

    En la cita se acordó además establecer una hoja de ruta que permita hasta septiembre de 2018 la apertura mutua de mercados para varios productos agrícolas que actualmente están sujetos al cumplimiento de requisitos fitosanitarios.

    Ecuador, por ejemplo, espera el próximo ingreso al mercado mexicano de productos como pitahaya, ají, maracuyá, rosas, melón, granadillas "y se continúa trabajando para el reingreso del camarón ecuatoriano".

    En el área de movilidad humana, en cambio, las delegaciones revisaron la situación de la migración en ambos territorios, los protocolos de atención a las personas en situación de vulnerabilidad y la próxima eliminación del requisito de visado de turismo para los ecuatorianos que deseen viajar a México y permanecer allí hasta por 180 días.

    También se destacó el acuerdo alcanzado entre las autoridades aeronáuticas de Ecuador y México para que Aeroméxico incremente sus frecuencias, de siete a diez vuelos semanales.

    En otros temas, se acordó profundizar la cooperación en materia turística, minería, ciencia, tecnología, y cultura; sobre el tema minero, México confirmó la visita a Ecuador, en los próximos días, de su subsecretario del ramo.

    Etiquetas:
    México, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik