América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partidos políticos de Brasil deberán dedicar 30% de sus recursos a candidaturas de mujeres

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Diversas parlamentarias brasileñas celebraron la decisión de la Justicia acerca de que al menos el 30% de los recursos con los que cuentan los partidos políticos brasileños para las campañas electorales deberán dedicarse a financiar candidaturas de mujeres.

"La representación femenina en el Parlamento nacional es infinitamente pequeña, poco más del 10% si se compara con la representación de la población; nuestra democracia se perfecciona con esta decisión", afirmó la diputada Laura Carneiro (del conservador Demócratas) en declaraciones al medio local O Globo.

Manifestación de las mujeres en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer: la igualdad está en la Constitución
La decisión del Tribunal Superior Electoral, divulgada la noche del 22 de mayo, obliga a que los partidos reserven al menos el 30% de los recursos del Fondo Electoral (el dinero público con el que se financian las campañas) para financiar candidaturas femeninas, y que el mismo porcentaje se considere para el tiempo destinado a la publicidad gratuita en radio y televisión.

La decisión, que los magistrados del TSE tomaron de forma unánime, fue una respuesta a la consulta formulada por un grupo de 14 parlamentarias (ocho senadores y seis diputadas), para aclarar una disposición de la llamada Ley de las Elecciones.

Además del TSE la Procuradoría General de la República también se mostró a favor de esta medida, que espera que sea una manera de garantizar una mayor participación de mujeres en la política.

Temas relacionados: América Latina gobernada solo por hombres: ¿coincidencia o reflejo de discriminación?

"En una República establecida por una sociedad justa, fraterna y solidaria no es posible que un contingente humano equivalente a la mitad de la población no esté presente de forma expresiva en la muestra política", afirmó la fiscal general Raquel Dodge en su parecer, divulgado junto a la decisión del TSE.

La protestación contra el sexismo y por los derechos de las mujeres en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Las mujeres saldrán a la calle en Brasil "contra el capitalismo patriarcal"
Brasil tiene una de las tasas más bajas del mundo de presencia de mujeres en el Congreso Nacional: está en el puesto número 116 entre un total de 190 países evaluados, según datos de la organización internacional Unión Inter-Parlamentaria.

En el inicio de la legislatura actual, que arrancó tras las elecciones de 2014, en la Cámara de Diputados había 51 mujeres (el 9% del total) y en el Senado una docena de senadoras (13% del total).

Las tasas brasileñas son inferiores a la media mundial (un 22% de mujeres parlamentarias) y a la media que se registra en los países de Oriente Medio, donde la participación femenina es del 16%.

Las elecciones presidenciales de Brasil se celebrarán en octubre; mientras que en agosto el TSE empezará a recibir el registro oficial de las candidaturas, y en septiembre arrancará la campaña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала