13:41 GMT +322 Noviembre 2018
En directo
    Asamblea Nacional de Venezuela (archivo)

    Parlamento venezolano desconoce resultados de elecciones presidenciales

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)
    603

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela, de mayoría opositora, desconoció los resultados de los comicios presidenciales del 20 de mayo y declaró como "inexistente" la "farsa electoral".

    "Declarar como inexistente la farsa realizada el 20 de mayo de 2018 (…) desconocer los supuestos resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en especial, la supuesta elección de Nicolás Maduro Moros como Presidente de la República", señala el acuerdo difundido a la prensa por el parlamento.

    El órgano legislativo también acordó desconocer los actos de proclamación y juramentación del mandatario venezolano para el período 2019-2025, y exhortó a la comunidad internacional a aumentar las condiciones para solucionar la crisis humanitaria y el restablecimiento de la democracia en el país caribeño.

    El texto también señala que los parlamentarios ratifican el "compromiso para producir los cambios políticos y constitucionales que permitan rescatar las condiciones de integridad electoral y lograr así elecciones presidenciales libres y transparentes en el 2018".

    Las elecciones venezolanas se realizaron bajo fuerte presión de la comunidad internacional, que exigía la realización de unos comicios "transparentes" y "libres".

    Más aquí: Qué motivos tienen los países latinoamericanos para apoyar a Venezuela

    La Unión Europea (UE) aseguró que los comicios en Venezuela no cumplieron con los principios básicos de un proceso electoral democrático creíble y que estudia medidas adecuadas en respuesta.

    Por su parte, la Casa Blanca emitió una orden ejecutiva que impide la venta de activos públicos venezolanos y prohíbe a personas físicas y jurídicas de EEUU cualquier tipo de transacción con deuda emitida por Venezuela.

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue reelecto el 20 de mayo para el período 2019-2025 con 6.190.612 votos, alrededor del 68% de los sufragios.

    En el proceso electoral participaron 9.132.655 personas de las casi 20 millones inscritas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)

    Además:

    Venezuela devuelve el golpe
    Opinión: "América Latina no cree en las sanciones de Washington contra Venezuela"
    El G7 y la UE no reconocen los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela
    Elecciones en Venezuela: "más de seis millones dijeron que sí a la paz y democracia"
    Etiquetas:
    presidente, elecciones presidenciales, Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Maduro, Venezuela