00:04 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Elecciones en Venezuela

    Constituyente: abstención en comicios venezolanos no es un triunfo opositor

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)
    0 21

    CARACAS (Sputnik) — La abstención del 54% de los habilitados para votar en las elecciones en Venezuela no se puede atribuir como triunfo a la oposición que convocó a no sufragar, dijo a Sputnik el constituyente Alberto Aranguibel.

    "No es significativa, ni es una abstención que pueda ser atribuible a ese sector; la oposición estuvo dividida en varios sectores, entre quienes respaldaban esa tesis obligada de la abstención, y estuvo también un sector apoyando a un candidato como Henri Falcón", dijo Aranguibel, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas.

    En las elecciones presidenciales y de consejos legislativos, 54% de los más de 20 millones de habilitados para votar no concurrieron a las urnas.

    Ese porcentaje es el más elevado en la historia electoral de este país, al menos desde 1958.

    Pero el constituyente alegó que este proceso no puede compararse con ninguno de los realizados desde 1958, pues las condiciones son muy distintas.

    "Las condiciones en las que se está llevando a cabo este proceso electoral son completamente inusuales, referidas todas las condiciones a la búsqueda de tratar desmontar precisamente la legitimidad de la democracia venezolana", añadió.

    Aranguibel hizo referencia a la "guerra económica" y "guerra no convencional" que se libra, a su juicio, contra el Gobierno de Venezuela por parte de potencias extranjeras que buscan derrocarlo.

    Te puede interesar: Venezuela devuelve el golpe

    Maduro, luego que le entregaron las credenciales como jefe de Estado reelecto, se quejó de que "he sido el presidente más agredido de la historia de Venezuela".

    Y eso, cree Aranguibel, tuvo un gran peso en los comicios del 20 de mayo.

    División opositora 

    El oficialista se aventuró a calcular que 20% de la abstención puede atribuirse a los llamados opositores, lo que consideró una derrota frente a las candidaturas presidenciales del político Henri Falcón y del pastor evangélico Javier Bertucci y "mucho más frente al avasallante triunfo del presidente Nicolás Maduro".

    Maduro consiguió 67,8% de los votos, Falcón 20,9% y Bertucci 10%.

    La reelección de Maduro derrotó la línea política "imperialista", que iba más allá de la abstención, pues el llamado era a la suspensión de los comicios, dijo el constituyente.

    Aranguibel, quien también es periodista, aseguró que el llamado a la abstención de la oposición no correspondió a una decisión política de ese sector, sino a un "callejón sin salida" al que tuvo que recurrir ante la falta de liderazgo en su propia militancia.

    La Unión Europea sostuvo que los comicios no cumplieron con los principios básicos de un proceso electoral democrático creíble y que estudia medidas adecuadas en respuesta.

    La Casa Blanca emitió una orden ejecutiva que impide la venta de activos públicos venezolanos y prohíbe a personas físicas y jurídicas de EEUU cualquier tipo de transacción con deuda emitida por Venezuela. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)

    Además:

    "Delito de lesa humanidad": Venezuela repudia las sanciones de EEUU
    Venezuela: tras el triunfo de Maduro, los urgentes desafíos que vienen
    Qué motivos tienen los países latinoamericanos para apoyar a Venezuela
    Etiquetas:
    abstención, elecciones presidenciales, Venezuela