América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las elecciones en Venezuela, vistas a través de los ojos de un observador ruso

© AP Photo / Fernando LlanoUna opositora del presidente venezolano Nicolás Maduro grita algo
Una opositora del presidente venezolano Nicolás Maduro grita algo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las declaraciones realizadas por los actores externos como EEUU y algunos países de la UE influencian negativamente en la oposición venezolana, sostuvo Vasili Lijachov, miembro de la Comisión Electoral Central de Rusia.

Elecciones transparentes 

El 20 de mayo de 2018, Lijachov, junto con observadores de Zimbabue, Brasil, Francia, Argentina y China, visitó más de 30 colegios electorales y constató el alto nivel de organización de las elecciones en Venezuela. 

Seguidor de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Los puntos clave para entender qué está pasando tras las elecciones en Venezuela
"Estas elecciones fueron organizadas en concordancia con los estándares internacionales vigentes. Estos estándares garantizan la competencia, el acceso de los medios de comunicación y la legitimidad. Todos estos componentes pudieron ser observados durante las elecciones", destacó Vasili Lijachov en una entrevista con Sputnik.

Según el experto, Venezuela cuenta con una gran experiencia electoral, una que no tienen todos los países. En particular, este país latinoamericano ha creado un sistema de garantías estatales, políticas y jurídicas para que sus ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio. Además, Venezuela tiene una experiencia interesante vinculada con la organización de los observadores internacionales. Al visitar los colegios electorales, Lijachov y sus colegas de otros países consiguieron hablar con los representantes de los partidos políticos, así como con los votantes. 

También: Estos son los países que se manifestaron en contra de los comicios en Venezuela de antemano

"Como especialista puedo decir que el 46% de participación se encuentra en el marco de la tendencia internacional que indica que las elecciones fueran honestas, transparentes y abiertas", enfatizó el especialista a la vez que destacó que la práctica electoral realizada en Venezuela corresponde con las normas internacionales contenidas en la Carta de la ONU, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los dos acuerdos sobre los derechos humanos que fueron aprobados por la Asamblea General de la ONU en 1966.

Lijachov señaló que los resultados de las elecciones representan a una parte importante de la sociedad venezolana. El 68% de los votos fueron otorgados a favor de Nicolás Maduro. 

EEUU quiere sembrar el caos en Venezuela

Mike Pence, vicepresidente de EEUU - Sputnik Mundo
Vicepresidente de EEUU: elecciones en Venezuela no fueron justas ni libres
El especialista ruso sostuvo también que EEUU organiza ataques mediáticos ya que busca crear el caos en este país latinoamericano, a través de una política de sometimiento económico, que también incluye la imposición de sanciones. 

"Me dijeron que en Venezuela temen la posibilidad de que se apliquen sanciones estadounidenses", recalcó Lijachov.

De acuerdo con el alto funcionario ruso, los estadounidenses deben entender y reconocer que los resultados de las elecciones de Venezuela son una elección de su pueblo y que encajan en las normas del derecho internacional.

"Si EEUU respeta el derecho internacional, aunque vemos día tras día que su política exterior da ejemplos de una relación nihilista hacia el orden mundial, Washington dejará de aplicar su política de presión", subrayó Lijachov.

Más: Observador ruso lamenta el enfoque de EEUU hacia las elecciones en Venezuela

Las similitudes entre Rusia y Venezuela 

Durante la conversación, el experto comparó la política aplicada por Washington y por Rusia en relación con Venezuela. La posición de Moscú se basa en el concepto de política exterior que Vladímir Putin formuló en 2016.

"Nosotros construimos relaciones con cualquier país con base en los principios de la Carta de la ONU, el derecho internacional, así como en el respeto de la soberanía estatal y no interferencia en los asuntos internos de otros países" recalcó Lijachov. 

El miembro de la Comisión Electoral Central de Rusia mencionó también que sus colegas venezolanos esperan obtener la ayuda y el apoyo de Rusia para solucionar los serios problemas nacionales e internacionales que Venezuela enfrenta hoy en día.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Putin felicita a Maduro por la reelección como presidente de Venezuela
"Maduro entiende bien estos problemas y hay un equipo que se ocupa de ellos, pero si necesitan trabajos intelectuales, análisis y consultas o si necesitan que Moscú dé algunos pasos prácticos en el ámbito de la cooperación económica y comercial, Rusia naturalmente los dará", declaró Lijachov.

Durante su estancia en Venezuela, el experto se reunió con Maduro, quien manifestó su alta estima por la cooperación entre Caracas y Moscú, especialmente por la relación con el presidente ruso, Vladímir Putin. Además, el experto comparó la situación que actualmente se vive en Venezuela con la que experimenta Rusia debido a los ataques realizados por Washington.

Más: Moscú: las llamadas a no reconocer las elecciones en Venezuela podría desestabilizar el país

"Moscú ha dicho en repetidas ocasiones que está lista para desarrollar las relaciones con EEUU. En Washington no escuchan estas señales y colocaron a las autoridades rusas como objeto de sus ataques. Aquí nuestra situación y la de Venezuela se parecen", sustentó Lijachov.

Asimismo, agregó que las provocaciones de EEUU, el radicalismo y el desconocimiento del derecho internacional tienen que ser abordadas en las consultas entre Moscú y Caracas.

"Hay que plantear la cuestión sobre la implementación ilegal de sanciones contra Venezuela y Rusia en las plataformas de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, la UE y la Organización de los Estados Americanos", resumió.

Vasili Lijachov es miembro de la Comisión Electoral Central de Rusia, fue embajador de Rusia en la UE y ha sido observador internacional en muchas elecciones, incluida la que se celebró en Francia en 2016. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала